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‘@diostuitero’ ‘@BobEstropajo’ y ‘@norcoreano’ también cobraron de las campanadas

El Gobierno de Canarias pagó casi 55.000 euros a un total de 29 influidores para que compartieran con sus seguidores en redes sociales textos, fotos o vídeos que difundieran la acción ‘Campanadas Canarias en la Puerta del Sol’

En Instagram trabajaron para las campanadas celebridades como Amor Romeira, Kira Miró, Noel Bayarri o las K-Narias

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Campanadas de Fin de Año con el horario canario en la Puerta del Sol.

Campanadas de Fin de Año con el horario canario en la Puerta del Sol. Promotur.

El Gobierno de Canarias pagó casi 55.000 euros a diferentes influidores en redes sociales para que promocionaran a través de sus cuentas de Twitter o Instagram la acción promocional Campanadas Canarias en la Puerta del Sol, que consistía en retrasar una hora el emblemático reloj de Madrid durante fin de año para que a la una de la madrugada de la Península volvieran a ser las 00.00 y sonaran las campanadas isleñas. 

Fue una iniciativa enmarcada en la campaña publicitaria Una hora menos es más, que buscaba promocionar al Archipiélago en el mercado nacional a través de todos los medios (televisión, radio, periódicos o redes sociales), llevada a cabo por la empresa pública Promotur Turismo Canarias S.A.

En concreto, Promotur pagó 1.458,94 euros en total para que @norcoreano, @diostuitero, @gerardotc y @Bobestropajo publicaran un tuit el día 5 de octubre con el hastag #CanariasDaLaCampanada. En el caso de @BobEstropajo, el Gobierno regional pedía de forma adicional “dos tuits o memes” y “tres retuits”. La empresa pública no ha desglosado la cantidad que se pagó a cada cuenta porque “se trató de la contratación de un paquete”. 

Tras responder a una solicitud de información al Portal de Transparencia de Canarias, Promotur ha explicado que “estas cuentas fueron seleccionadas con el objetivo de dar a conocer la noticia entre el público peninsular, por su disponibilidad, por su audiencia, con relación a su coste, y porque su tono de comunicación se consideró adecuado a la acción”.

La repercusión del tuit publicado por @norcoreano, con más de 960.000 seguidores, alcanzó los 48 retuits y los 121 ‘me gusta’; @diostuitero (488.000 seguidores), 120 retuits y 251 ‘me gusta’; @gerardotc (casi 500.000 seguidores), 106 retuits y 218 me gusta; y @bobestropajo (88.500 seguidores, sumando sus dos tuits con sus memes, 25 retuits y 54 me gusta.

Este proyecto fue encargado a la agencia Iki Media Communications S.L., que recibió 23.593 euros de presupuesto para llevar a cabo la difusión de la acción en redes sociales. En el mismo sentido, Promotur financió con 53.500 euros la contratación de 25 “influencers canarios o muy vinculados a las islas”, es decir, diferentes celebridades con cuentas en Instagram que compartieran con sus seguidores fotos o vídeos con los hastag #CanariasDaLaCampanada y #UnaHoraMenosEsMás.

Las publicaciones se ubicaron entre el 23 y el 31 de diciembre. Entre las 25 personalidades contratadas, cabe citar a la actriz canaria Kira Miró; los ex concursantes del programa televisivo Mujeres Hombres y Viceversa Lola Ortiz o Noel Bayarri; la exparticipante en Gran Hermano Amor Romeira; el director y actor David Sainz; la bloguera Priscila Betancort, o las cantantes K-Narias. En este apartado tampoco se desglosa la cantidad de dinero que recibió cada uno por idéntico motivo: “se trató de la contratación de un paquete”.

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