‘@diostuitero’ ‘@BobEstropajo’ y ‘@norcoreano’ también cobraron de las campanadas

Campanadas de Fin de Año con el horario canario en la Puerta del Sol.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias pagó casi 55.000 euros a diferentes influidores en redes sociales para que promocionaran a través de sus cuentas de Twitter o Instagram la acción promocional Campanadas Canarias en la Puerta del Sol, que consistía en retrasar una hora el emblemático reloj de Madrid durante fin de año para que a la una de la madrugada de la Península volvieran a ser las 00.00 y sonaran las campanadas isleñas.

Fue una iniciativa enmarcada en la campaña publicitaria Una hora menos es más, que buscaba promocionar al Archipiélago en el mercado nacional a través de todos los medios (televisión, radio, periódicos o redes sociales), llevada a cabo por la empresa pública Promotur Turismo Canarias S.A.

En concreto, Promotur pagó 1.458,94 euros en total para que @norcoreano, @diostuitero, @gerardotc y @Bobestropajo publicaran un tuit el día 5 de octubre con el hastag #CanariasDaLaCampanada. En el caso de @BobEstropajo, el Gobierno regional pedía de forma adicional “dos tuits o memes” y “tres retuits”. La empresa pública no ha desglosado la cantidad que se pagó a cada cuenta porque “se trató de la contratación de un paquete”.

Tras responder a una solicitud de información al Portal de Transparencia de Canarias, Promotur ha explicado que “estas cuentas fueron seleccionadas con el objetivo de dar a conocer la noticia entre el público peninsular, por su disponibilidad, por su audiencia, con relación a su coste, y porque su tono de comunicación se consideró adecuado a la acción”.

La repercusión del tuit publicado por @norcoreano, con más de 960.000 seguidores, alcanzó los 48 retuits y los 121 ‘me gusta’; @diostuitero (488.000 seguidores), 120 retuits y 251 ‘me gusta’; @gerardotc (casi 500.000 seguidores), 106 retuits y 218 me gusta; y @bobestropajo (88.500 seguidores, sumando sus dos tuits con sus memes, 25 retuits y 54 me gusta.

Este proyecto fue encargado a la agencia Iki Media Communications S.L., que recibió 23.593 euros de presupuesto para llevar a cabo la difusión de la acción en redes sociales. En el mismo sentido, Promotur financió con 53.500 euros la contratación de 25 “influencers canarios o muy vinculados a las islas”, es decir, diferentes celebridades con cuentas en Instagram que compartieran con sus seguidores fotos o vídeos con los hastag #CanariasDaLaCampanada y #UnaHoraMenosEsMás.

Las publicaciones se ubicaron entre el 23 y el 31 de diciembre. Entre las 25 personalidades contratadas, cabe citar a la actriz canaria Kira Miró; los ex concursantes del programa televisivo Mujeres Hombres y Viceversa Lola Ortiz o Noel Bayarri; la exparticipante en Gran Hermano Amor Romeira; el director y actor David Sainz; la bloguera Priscila Betancort, o las cantantes K-Narias. En este apartado tampoco se desglosa la cantidad de dinero que recibió cada uno por idéntico motivo: “se trató de la contratación de un paquete”.

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