La nueva directiva sobre renovables reconocerá a las RUP condiciones propias

El consejero de Economía, Industria y Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, durante la sesión parlamentaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La propuesta de revisión de la directiva sobre energías renovables que este jueves ha aprobado el Parlamento Europeo recoge menciones específicas a las regiones ultraperiféricas (RUP) de la UE, como Canarias, a las que se concederán algunas condiciones diferentes a las del continente.

Según ha informado el Gobierno de Canarias, el informe de la Eurocámara incluye las enmiendas que el colectivo de regiones ultraperiféricas de Francia, Portugal y España sugirió a través de su consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega.

En un comunicado, Ortega defiende que es “un paso importante para conseguir que Canarias y el resto de las RUP tengan un tratamiento diferenciado que les permita contar con incentivos específicos para promover las energías renovables, sin tener que recurrir necesariamente a procedimientos de subasta o concurrencia previa”.

En concreto, el texto aprobado por el Parlamento incluye las enmiendas presentadas por las RUP a los artículos 4 y 26, de modo que la futura directiva hará mención a los sistemas eléctricos aislados, como el que existen en Canarias (en esta comunidad, solo están interconectadas las redes de Fuerteventura y Lanzarote).

La enmienda incluida en el artículo 4 indica que “a fin de aumentar la producción de energía procedente de fuentes renovables en las regiones ultraperiféricas y de las islas de poca superficie, los Estados miembros podrán adaptar la ayuda financiera a proyectos situados en dichas regiones con objeto de tener en cuenta los costes de producción asociados a sus condiciones específicas de aislamiento y de dependencia exterior”.

Asimismo, la enmienda recogida en el artículo 26 señala que, una vez aprobada la directiva, “la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo una propuesta legislativa en la que se definan los criterios de sostenibilidad para las regiones ultraperiféricas en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción de su uso”. “

“Dichos criterios tendrán en cuenta las especificidades locales. Las regiones ultraperiféricas deberán ser capaces, en particular, de utilizar el pleno potencial de sus recursos, respetando los estrictos criterios de sostenibilidad, a fin de aumentar su producción de energías renovables y mejorar su independencia energética”, añade el nuevo texto.

En marzo del año pasado, el consejero Pedro Ortega pidió al ponente del informe de la propuesta, el eurodiputado socialista español José Blanco, y a su compañero de grupo, el canario Juan Fernando López Aguilar, su apoyo a la enmienda concertada en el marco de la “Red RUP de Energía”, liderada por Canarias.

Con este mismo objetivo el titular de Economía mantuvo también un encuentro con el europarlamentario Gabriel Mato, del Grupo Popular Europeo, y con la vicepresidenta del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, Izaskun Bilbao (PNV).

Pedro Ortega subraya que, “en el caso de las RUP, la necesidad de promover las energías renovables no solo obedece a la necesidad de reducir la dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también a la de abaratar los actuales costes de generación convencional, significativamente superiores a los de origen renovable”.

Etiquetas
stats