El director de La Trinidad, imputado por lesiones y abusos

El magistrado del Juzgado de Instrucción número siete de Las Palmas de Gran Canaria, Javier García García-Sotoca, ha decretado libertad con cargos y una orden de alejamiento respecto a los residentes para el director de la residencia La Trinidad y su hermano. El juez ha decidido imputarles delitos contra la integridad moral, contra la integridad física por lesiones y contra la integridad sexual en su modalidad de abuso.

El director de la residencia, situada en la zona de Vegueta de la capital grancanaria, ha prestado declaración este viernes por la mañana después de que fuese detenido este jueves y el magistrado decretase el cierre cautelar de la residencia.

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía procedieron durante este jueves al registro del recinto, así como de la vivienda particular del detenido para recabar documentación administrativa, médica y societaria.

El fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, explicó la actuación se llevó a cabo en base a un posible delito contra la integridad moral, es decir el trato degradante que pudieran haber sufrido los residentes, aunque el Ministerio Fiscal admite que contempla otros posibles delitos que están bajo secreto de sumario.

La Fiscalía solicitó medidas cautelares en el marco del procedimiento penal, que tienen que ver con el propio precinto de la residencia, los correspondientes registros y el secreto de las actuaciones por dos motivos, apuntó García-Panasco, porque es necesario para la práctica de diligencias pendientes y para “preservar la dignidad de las personas” relacionados con el caso.

Asimismo, señala que el cierre se ejecutó con la coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía, el juzgado, la Fiscalía y las administraciones públicas con competencias sociosanitarias ?Gobierno de Canarias y Cabildo grancanario-, “porque nuestra principal preocupación eran las personas atendidas en la residencia”, destacó el fiscal jefe de Las Palmas. Todos los residentes fueron trasladados a otros centros de la red asistencial.

Etiquetas
stats