Un presupuesto insuficiente para Educación y más de cien docentes de Canarias sin cobrar la nómina de octubre

Aula de Educación Primaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Más de cien docentes de Canarias se han quedado sin cobrar la nómina de octubre. El sindicato STEC-IC ha alertado de que no ha dejado de recibir quejas de profesores notificando este retraso y asegurando que han sentido discriminación por ello. La Consejera de Educación, Soledad Monzón, confirmó la existencia de este retraso en el pago en comisión parlamentaria y apuntó a que se debe a un retraso en un pago por parte de Hacienda.

El sindicato STEC-IC tiene la sospecha de que esta incidencia pueda deberse a que se ha agotado el presupuesto de la comunidad autónoma y haya falta de liquidez. Además, en un comunicado emitido este miércoles, subrayaban que la Consejería no les había dado una respuesta.

STEC-IC explica además que algunos de los docentes se encuentran en esta situación desde el pasado mes de septiembre y “están pasando verdaderas penurias para hacer frente al pago del alquiler en una islas distinta a la de residencia habitual, además de todos los gastos de traslado y sustento a lo largo de este tiempo”.

Para el STEC-IC sería de “una gravedad extrema” que haya falta de liquidez pues, además de suponer una “intolerable desconsideración” hacia estos docentes, se pone  de manifiesto algo que el sindicato junto a otros miembros de la Plataforma por el 5% para la Eduación, “la evidente insuficiencia del presupuestaria”.

“Es indispensable incrementar el presupuesto educativo en concordancia con lo establecido en el artículo 72 de la Ley Canaria de Educación, y más concretamente, en 2019 se tiene que alcanzar el 4% del PIB”. Además, esta situación también es prueba de que la rebaja fiscal llevada a cabo en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018, “no ha venido más que a descapitalizar los servicios públicos para llenar los bolsillos de quienes poseen las mayores fortunas de Canarias”.

El STEC-IC exige el abono inmediato de la nómina a todo el profesorado y que el Gobierno de Canarias tome nota de lo sucedido para que no se repita en 2019. Pide además a todos los grupos Parlamentarios que rechacen las rebajas fiscales contenidas en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2019. “Es inadmisible que se pretenda garantizar la estabilidad presupuestaria por la vía de los recortes en los servicios públicos y los derechos laborales mientras se exime de pagar impuestos a quienes más tienen”.

La Plataforma por el 5% para Eduación ya ha anunciado su “decepción” con el trato que los presupuestos del Gobierno de Canarias para 2019 destina para el sistema educativo de las Islas, que es menor que hace una década. El Ejecutivo de Fernando Clavijo no avanza en el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación, dedicando un 3,6% del PIB y con una cantidad, 1.713 millones de euros, que es inferior a la del año 2009, donde se alcanzaron los 1.750 millones.

Etiquetas
stats