El documental '1985-2017' revela que el litoral de Gran Canaria ha mejorado en los últimos 30 años

El documental 1985-2017 revela que el litoral de Gran Canaria ha mejorado en los últimos 30 años en las Jornadas del Paisaje.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El documental Gran Canaria. Su litoral 1985-2017 ha puesto de relieve este viernes en las II Jornadas del Paisaje que el estado de la costa grancanaria ha mejorado en los últimos treinta años, a través de imágenes rescatadas de los fondos de la Fedac, entrevistas a responsables públicos y testigos particulares de los cambios.

El Cabildo insular señala en un comunicado que este trabajo audiovisual, encargado con motivo de las Jornadas del Paisaje, enfrenta imágenes recogidas en 1985 en varios municipios a las grabaciones de esos mismos lugares en 2017, complementadas con imágenes aéreas captadas con drones para tener una mayor perspectiva.

Las imágenes antiguas suponen un documento con un alto valor histórico que reflejan los paisajes en puntos de la capital, Mogán, Maspalomas, Telde o Agaete, entre otros. Estas imágenes evidencian el crecimiento de las zonas urbanizadas, las comunicaciones y el desarrollo de la actividad turística, que la mayoría de los entrevistados consideran que han favorecido el crecimiento de  la actividad económica en Gran Canaria.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, encargado de la clausura del encuentro, también prestó su testimonio como alcalde de Agüimes durante 30 años y explicó que el frente marítimo ha mejorado con diversas actuaciones, como la rehabilitación del Faro de Arianaga y de los hornos de cal, así como la recuperación del  muelle viejo.

La consejera de Política Territorial, Inés Miranda, explicó que este documental ha sido uno de los protagonistas de estas jornadas organizadas como foro de reflexión para tratar el cuidado del territorio con expertos regionales y nacionales, así como técnicos, artistas y sector empresarial.

Infraestructuras verdes

La segunda sesión del encuentro comenzó con el foro moderado por el director insular de Política Territorial, Rafael Pedrero, sobre Herramientas para la implantación de las infraestructuras verdes con el experto en paisaje Rafael Narbona como invitado, quien disertó sobre dicho concepto, desarrollado por los paisajistas norteamericanos de mediado del siglo XIX en la planificación urbana a partir de los parques y las conexiones verdes.

Narbona, quien fuera presidente de la Asociación Española del Paisaje, entiende las infraestructuras verdes como una alternativa a las herramientas tradicionales para dar la solución de las demandas sociales consistente en “basar su funcionalidad en los sistemas naturales para acabar con algunos de los problemas más graves de los núcleos urbanos”.

Para este experto, las inmensas extensiones urbanas, la fragmentación del territorio, el agotamiento de algunos recursos o la alteración y la destrucción de muchos sistemas naturales obligan a replantear algunos modelos de planificación urbana y territorial que ya existen.

La mesa de debate posterior contó con las intervenciones del arquitecto Juan Palop-Casado, el ingeniero Julio Rodríguez, el director insular de Obras Públicas del Cabildo, José Francisco Duque, y el ingeniero de la Dirección General de Puertos Canarios del Gobierno de Canarias, Francisco Acevedo.

La Consejería de Política Territorial, que organiza estas jornadas, expuso doce paneles con algunos de los proyectos del Cabildo para la regeneración paisajística como miradores en varios puntos de la Isla y las actuaciones en la GC1 y GC2, además de tres paneles elaborados por Grafcan que muestran las imágenes aéreas de la zona del Faro de Maspalomas en 1961 y 2013, la Charcha de las Dunas en 1977 y 2013 y el antiguo Estadio Insular y alrededores tomadas en 1966 y 2013.

El paisaje en la costa turística

La arquitecta Elsa Guerra propone hacer una doble reflexión del espacio turístico: por un lado la zona de alojamientos y servicios y, por otro, los espacios públicos de disfrute tanto de turistas como de residentes. La arquitecta se refirió a Maspalomas, por ejemplo, como “una ciudad que hay que aprovechar para crear esos espacios públicos para los visitantes”, desde sus zonas peatonales, playas, plazas, áreas de recreo y centros comerciales.

En referencia a la zona norte de Gran Canaria, la paisajista destaca que la Isla se encuentra en un momento privilegiado para avanzar en los nuevos espacios turísticos previstos por el planeamiento insular entre La Aldea y Gáldar.

En su opinión, el futuro del desarrollo turístico no estará centrado solo en el sur o solo en el norte, sino que Gran Canaria será un espacio único para visitar por turistas que ya no solo buscan sol y playa, sino que también están interesados en los entornos naturales por lo que reservan su alojamiento en casas rurales.

El programa de la tarde también reservó espacio para las intervenciones del presidente de los empresarios de hostelería y turismo, José María Mañaricúa, el responsable de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Santiago de Armas, el director de BeCordial Hotels&Resorts, Nicolás Villalobos, el presidente de la Mancomunidad del Norte, Pedro Rodríguez, y el gerente del Patronato de Turismo, Pablo Llinares, con su debate moderado por el periodista Michel Jorge Millares.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, clausura estás jornadas con la entrega de los premios del concursos de vídeo express, drones y fotos de Instagram y las distinciones a entidades y particulares que han destacado por su labor en defensa del paisaje de Gran Canaria: la Fundación Foresta, la Escuela de Arquitectura, el Proyecto de Veneguera, la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y, a título póstumo, José Miguel Alonso Fernández-Aceituno.

Estos reconocimientos fueron designados por representantes de la Consejería de Política Territorial del Cabildo, y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, la Cámara de Comercio y la Federación Canaria de Municipios.

Las segundas Jornadas del Paisaje han contado con la colaboración de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, la Cámara de Gran Canaria, Red Eléctrica de España, Canaragua y Grafcan, además de las cadenas hoteleras RIU Hotels, IFA-Lopesan, Gloria Thalasso&Hotels, The Hotels Experience y BeCordial Hotels & Resorts y las empresas Visanta y Toy Stand.

Etiquetas
stats