Las donaciones de órganos en Canarias aumentan un 77% en los tres primeros meses de 2014

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Sanidad ha informado este miércoles que de durante el primer trimestre del año, las donaciones de órganos en Canarias se han incrementado un 77%.

Según estos datos, durante este periodo 23 personas han donado sus órganos, lo que ha permitido realizar 56 trasplantes (42 de riñón y 14 de hígado), un 124% más que los realizados en los primeros tres meses de 2013.

La Consejería destaca el máximo histórico registrado a nivel nacional en cuanto a trasplantes realizados en un solo día, récord alcanzado el pasado 20 de febrero tras la donación de 16 personas, gracias a las cuales se realizaron 45 trasplantes, uno de ellos llevado a cabo en Canarias.

Sanidad señala que a pesar de estos datos positivos, en el primer trimestre ha aumentado el porcentaje de negativas familiares, dato que tradicionalmente se ha mantenido en los índices más bajos del país.

Por ello la Consejería en la nota señala que es necesario transmitir a la sociedad la importancia de la donación de órganos después del fallecimiento.

“El mensaje es claro: sin donantes, no hay trasplantes que salven o mejoren la vida de muchos enfermos en Canarias” indica la nota, en la que también se agradece a los donantes y sus familias “este gesto desinteresado de solidaridad que sigue permitiendo que enfermos canarios puedan volver a disfrutar de una calidad de vida óptima tras el trasplante”.

Etiquetas
stats