Los ecologistas alertan de la ''privatización del litoral''

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han advertido en un comunicado conjunto del riesgo de “privatización del litoral” tras la aprobación de la moción presentada por el PP en el Senado para reformar la Ley de Costas y eliminar su carácter retroactivo.

Los ecologistas recuerdan que la Ley está ratificada por la Constitución española, ya que “garantiza el uso público y gratuito del litoral”. Para las organizaciones, iniciar una reforma de la Ley de Costas sin haber concluido el deslinde -la delimitación cartográfica- del dominio público marítimo-terrestre, provocaría “una gran inseguridad jurídica” y supondría “un enorme coste al erario público”, ya que se tendría que hacer frente a las indemnizaciones “hacia aquellos que sí acataron la Ley”.

“La moción del PP persigue garantizar una supuesta seguridad jurídica hacia un reducido sector de la sociedad que sólo representa un 1,1% de la población”, señalan los ecologistas, que denuncian que los populares “ignoran que el 90% de los pleitos sobre la aplicación arbitraria, retroactiva e injusta de la norma los gana el Estado”.

“Durante los 24 años que la Ley ha estado vigente en nuestro país, los culpables de los males que ahora se achacan a la Ley son únicamente los gestores de urbanismo de los municipios costeros, las CCAA y las demarcaciones de Costas que sí que permitieron en sus planes generales construir en terreno público ignorando la Ley”, han añadido.

Uno de los puntos de la moción que más preocupa a las organizaciones es que se cite expresamente “la inquietud e inseguridad” de los representantes del sector hostelero como unas “víctimas de la defensa de la costa” y que los ciudadanos no españoles “están dejando de invertir en el mercado residencial español”. Para los ecologistas, en este punto subyacen los “verdaderos motivos” de la reforma, “un escenario de continuidad que dará por bueno el beneficio privado y la búsqueda de soluciones a medida, dejando en segundo plano el servicio del litoral al servicio de todos y de un interés general”.

Las organizaciones reclaman la publicación de una Estrategia de Sostenibilidad de la Costa que “aúne usos e integre políticas”, con el pilar fundamental de “la defensa de la garantía pública del territorio costero y que, de esta forma, se garantice un control presupuestario y el interés general de la Nación.

Etiquetas
stats