Los ecologistas exigen la retirada del Catálogo de Especies Protegidas canario

Europa Press

WWF exige la retirada del catálogo de especies de 2010, redactado por el Gobierno de Canarias “a la medida” de determinados intereses económicos, tras la advertencia de la Comisión Europea de que mejore la protección de las especies de las islas siguiendo la directiva Hábitats. La organización también exige que se apruebe un nuevo listado de especies en peligro que cumpla la normativa nacional y comunitaria y siga criterios estrictamente científicos.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Greenpeace y WWF presentaron una queja ante la defensora del Pueblo tras la modificación del catálogo de especies amenazadas de Canarias, “y ahora es la propia Comisión Europea quien presiona a España”, informa Adena en una nota.

En esa línea, señala que la ley 4/2010 de Canarias, que regula el inventario de flora y fauna en peligro de las islas, también fue rechazado de manera “contundente” por toda la comunidad científica de Canarias.

El nuevo listado supuso “de golpe” la desprotección de buena parte de la rica biodiversidad canaria ya que se eliminaron del catálogo anterior 227 especies (más del 50% del total), se redujo el grado de protección a 131 especies y subespecies --100 de las cuales estaban incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas--, y se creó una nueva figura de protección para 94 especies, la de 'interés para los ecosistemas canarios', que ha motivado la advertencia comunitaria.

Esa figura de protección permitía la destrucción de todos los ejemplares y poblaciones de especies protegidas que se encuentren fuera de algún espacio protegido.

Desproteger los sebadales

“La trampa legal” que vulnera los principios básicos de la Ley de Biodiversidad española, señala, “se concibió con el objetivo claro de desproteger los sebadales, un hábitat de interés prioritario para la Unión Europea, que impedían la construcción del puerto industrial de Granadilla.

La Directiva Hábitats de la UE, una legislación de obligado cumplimiento, garantiza la conservación de las especies amenazadas en todos los estados miembros por encima de intereses locales, regionales o nacionales.

Adena insiste en que la aprobación del nuevo listado permitió el desarrollo de infraestructuras o proyectos con impacto sobre hábitats y especies protegidos por la normativa comunitaria. WWF reclama que se evalúe el daño sobre las especies desprotegidas y que el Gobierno de Canarias asegure que se restauran a su estado original.

La organización recuerda que Canarias ya tiene un “importante historial” de vulneración de las leyes europeas de protección de la naturaleza, y en 2011 España ya fue sancionada por “incumplimiento” de la directiva en Canarias, “pues no se aprobaron ni en tiempo ni en forma los planes de gestión para los espacios de la Red Natura 2000 de las islas”.

Etiquetas
stats