Educación anuncia 2.000 nuevas plazas de FP
El consejero regional de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha anunciado hoy que su departamento ampliará en más de 2.000 plazas la oferta en Formación Profesional y en más de 800 las de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) en las Islas para el curso 2013-2014.
Las personas que solicitaron plaza en su momento y quedaron en listas de reserva no tendrán que modificar su solicitud si no quieren cambiar los centros elegidos. Aquellos que deseen, sin embargo, modificar su selección, tendrán que presentar una nueva solicitud entre el 2 y el 4 de septiembre, según ha explicado Pérez en un comunicado.
El vicepresidente y consejero ha destacado que con este incremento, la oferta para el próximo curso contará con más de 40.000 plazas en FP y más de 33.000 en las EOI, “un dato que no tiene registro histórico parecido en Canarias”, ha dicho.
En su opinión, esta iniciativa es una muestra más del impulso que desde la Consejería se está dando a la Formación Profesional en el archipiélago.
El vicepresidente y consejero hizo estas declaraciones durante la inauguración del nuevo centro reglado de Formación Profesional Aeronáutica de Canarias, en la que estuvo acompañado por la consejera autonómica de Empleo, Industria y Comercio, Paquita Luengo, y por el director general de FP y Formación para Adultos, José Moya.
El nuevo centro de Formación Profesional Aeronáutica de Canarias ofrecerá a partir del próximo curso 2013-2014 dos nuevos ciclos formativos de grado superior de mantenimiento de vehículos autopropulsados, gracias a la autorización otorgada por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario.
En concreto, los nuevos ciclos, novedosos en Canarias, son el de técnico superior de mantenimiento aeromecánico, en el que el alumnado recibe formación de mecánico de aviones y cualificación para estar al cargo del mantenimiento de los motores y sistemas de propulsión, hidráulicos y neumáticos y mecánicos del avión; y el de técnico superior de mantenimiento de aviónica, para los futuros responsables de los sistemas electrónicos, instrumentación, comunicación y vuelo automático, entre otras funciones.
La implantación de estas titulaciones es novedosa en el archipiélago, ya que hasta la fecha no se había ofrecido esta posibilidad formativa por la falta de instalaciones adecuadas para ello en las Islas y por su coste económico.
Aunque estos títulos no habilitan para ejercer las profesiones reguladas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), los certificados que imparte Aerotraining Canarias son aceptados por dicha agencia, por lo que los ciclos formativos solicitados serán un complemento a su oferta de certificados oficiales, ofertando así una doble titulación, la profesional y la académica, gracias a las cuales los estudiantes contarán con la certificación que les permitirá ejercer laboralmente en este ámbito y continuar sus estudios de grado superior o universitario.
Según la normativa profesional vigente, regulada por EASA, una vez concluida la formación, el alumnado debe completar dos años de experiencia laboral y realizar un curso de habilitación para trabajar con cualquier modelo de aeronave, así como desarrollar una experiencia laboral de seis meses.
Sólo diez empresas de formación aeronáutica imparten las certificaciones de EASA en España, de las cuales dos están radicadas en Canarias, siendo una de ellas Aerotraining Canarias.
En el país hay aproximadamente unas 3.700 licencias profesionales relacionadas con el mantenimiento de aeronaves, agrega la nota.