El sindicato STEC llama a la insumisión contra la Ley Wert

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El sindicato STEC ha reclamado este jueves la insumisión por parte de la comunidad educativa a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para evitar la nueva “gestión autoritaria de los centros”, así como el apoyo del Gobierno de Canarias a los centros que rechacen su aplicación.

La portavoz del STEC Silvia Rodríguez y varios miembros del secretariado nacional del sindicato consideran que la comunidad educativa es “clave” para frenar la implantación de la LOMCE en las islas, por lo que piden a los claustros y consejos escolares que se nieguen a aceptar el nuevo modelo “empresarial y de gestión vertical” que comenzará a aplicarse el próximo curso.

Rodríguez ha explicado que la LOMCE vacía de competencias a los órganos de gobierno de los centros educativos, que pasarán a tener una función meramente consultiva, ya que no podrán aprobar, fijar o decidir nada.

Los centros, según Rodríguez, dejarán de funcionar de forma democrática pues, a partir del 1 de septiembre, será el director el encargado de gestionar los recursos humanos, materiales y financieros.

Así mismo, ha dicho que este rechazo frontal que reclaman a los centros canarios también se está pidiendo en el resto de las comunidades autónomas.

El STEC espera contar con el apoyo de al menos 300 o 400 centros de los más de 1.000 que existen en las islas, si bien confía en que a lo largo de la campaña que desarrollarán durante el presente curso la cifra sea mayor, pues con un rechazo mayoritario aseguran que se podrá bloquear este aspecto de la ley.

Así, desde el sindicato se espera lograr pronunciamientos de los consejos escolares y de los claustros en defensa de la gestión y participación democrática de los centros educativos y contrarios a la implementación de la nueva normativa.

El también portavoz del sindicato Fernando Pellicer ha señalado que el Gobierno de Canarias debe apoyar esta línea de acción que propone el STEC, al tiempo que ha reclamado al Ejecutivo que “pase ya de las buenas intenciones y el diálogo a la acción” para frenar la aplicación de la nueva ley educativa.

Los miembros del STEC han insistido en que, para evitar la implantación de la LOMCE en el archipiélago, es preciso que el Gobierno de Canarias desbloquee la ley canaria de educación para su aprobación y desarrollo.

Así mismo, el Ejecutivo canario debe dotar de más financiación al sector para mejorar la oferta educativa pública y sus infraestructuras, con el fin de evitar una mayor incorporación de la empresa privada en la educación como pretende la LOMCE.

Rodríguez ha indicado que la insumisión que piden a los centros es un nuevo eje de la campaña que desarrolla el STEC desde el curso 2012-2013, denominada Marea contra la LOMCE.

Etiquetas
stats