La educación, principal arma contra la obesidad infantil

Los pediatras han abogado este sábado por la educación como medida preventiva para reducir el sobrepeso infantil que alcanza en España unas cifras de entre 30 y un 40% en edades comprendidas entre 10 y 14 años. Esta conclusión se extrae de la segunda reunión sobre endocrinología pediátrica que se celebra en Gran Canaria.

La prevención debe ser fundamental tanto en la escuela como en la familia, ya que de lo contrario la actual generación “podría ser la primera en la historia de nuestro país que haga disminuir la esperanza de vida debido a las enfermedades mortales en las que deriva la obesidad”, aseguró el el doctor Juan Pedro Lopez-Siguero del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, actual presidente de la Sociedad Endocrinología Española Pediatría (Seep).

Un centenar de pediatras asiste en el Sur de Gran Canaria a la segunda reunión sobre actualizaciones en endocrinología pediátrica donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de unir esfuerzos entre el sector sanitario, educativo y familiar para combatir la obesidad infantil y prevenir enfermedades cardiovasculares, pues es en la etapa infantil cuando se gesta el síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es la asociación de varios factores de riesgo cardiovascular: la obesidad junto con otros dos factores más como la hipertensión, diabetes tipo 2 o dislipemia, principalmente, en el que si se actúa a tiempo se pueden prevenir enfermedades futuras. Según los pediatras que intervienen en este encuentro, si se hiciera un seguimiento de este trastorno emergente durante la infancia, se podrían evitar accidentes cerebrovasculares en la edad adulta.

Para la doctora y coordinadora de este encuentro profesional, Sofía Quinteiro González, de la Unidad de Endocrinologia Pediátrica del Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas, se debe llevar a cabo un tratamiento integral de la obesidad de manera que todos los profesionales implicados como el médico, la enfermera, los centros escolares y las instituciones públicas vayan juntos porque “aunque los niños no sufren infartos ni accidentes cerebrocardiovasculares, el sobrepeso les hace población de riesgo en un futuro”.

Además de tratar la obesidad, la reunión de pediatras ha servido para dar a conocer los nuevos estándares de crecimiento de la población infantil, como el Estudio Transversal Español, publicado en 2008. Este documento es más completo que la estadística que tenían las autoridades sanitarias hasta el momento, las tablas de la Fundación Orbegozo, que se usaron desde 1988.

Los nuevos estándares de peso y talla infantil se elaboraron con muestras de niños de distintas zonas de España, teniendo en cuenta el área Norte y el Sur, al recabar los datos en ciudades de España como Bilbao, Zaragoza o en comunidades como Cataluña y Andalucía.

Etiquetas
stats