Los volcanes de El Hierro emiten 700 toneladas de dióxido de carbono al día

El Hierro

El sistema volcánico de El Hierro emite diariamente a la atmósfera 698 toneladas de dióxido de carbono (CO2). El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad impulsada por Cabildo Insular de Tenerife, ha ofrecido este martes los resultados de la la campaña científica -concluida la pasada semana- sobre emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro estimada a través de toda su superficie (278 Km2), y que periódicamente lleva realizando el grupo volcanológico del ITER desde 1997.

Este registro se encuentra dentro del rango de valores que pueden considerarse normales para el sistema volcánico subaéreo de El Hierro, y que va desde las 181 a las 930 toneladas diarias de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2). El interés y la importancia de estos trabajos a través de toda la superficie del sistema volcánico insular de El Hierro para la vigilancia volcánica se debe a que la información generada por estas campañas científicas no se puede obtener a través de redes instrumentales permanentes.

Estas emanaciones de dióxido de carbono (CO2) difusas, silenciosas y dispersas, no son perceptibles a las personas, dado que son muy débiles en comparación con las que se registran en otros sistemas volcánicos activos, se diluyen rápidamente en el aire, y no son visibles al ojo humano. Por lo tanto, no representan un peligro para las personas.

Por el contrario, el estudio de estas emanaciones naturales "sí son de una gran utilidad para el fortalecimiento del sistema de alerta temprana ante posibles erupciones volcánicas y crisis sismo-volcánicas, como se ha podido comprobar durante el reciente periodo de reactivación magmática de la Isla del Meridiano".

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) o Centro Nacional de Volcanología es una institución demandada unánimemente por el Senado (2005), Parlamento de Canarias (2006) y Congreso de los Diputados (2009) que insta "de forma urgente e inaplazable" a la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias así como a los Cabildos Insulares a la apuesta conjunta de todos los recursos humanos y técnicos que las diferentes administraciones destinan a la gestión científica del riesgo volcánico en España (Canarias es la única región volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico), "sin que ello implique la pérdida de la titularidad de sus respectivos recursos y con la finalidad de garantizar una coordinación efectiva y eficiente para la reducción del riesgo volcánico en Canarias".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats