La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las elecciones a rector y Claustro de la ULPGC transcurren sin incidencias

Los 25.300 miembros que integran la comunidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pueden ejercer desde las 10.00 horas, cuando abrieron sin incidencias de importancia las mesas electorales, su derecho a voto en los comicios a rector y al Claustro que se celebran este miércoles.

Así lo confirmaron fuentes de la institución académica, que recordaron que las mesas electorales permanecerán abiertas hasta las 17.00 horas y que en ellas tendrán derecho a votar 23.000 alumnos, 1.500 profesores y 800 trabajadores del colectivo del Personal de Administración y Servicios (PAS).

Algunos retrasos por la falta de papeletas han sido las únicas incidencias registradas en la constitución de las mesas, aunque todas quedaron abiertas en torno a las 10.00 horas, agregaron.

En los comicios de este miércoles se elegirá al próximo rector de la ULPGC, cargo al que aspiran cinco candidatos, el mayor número de aspirantes que concurren a este puesto en la historia de la universidad grancanaria.

Estos candidatos son: la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Olenka Bolívar; el decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Santiago Hernández; el catedrático de Física Aplicada Pablo Martel; el catedrático catedrático en el área de Química Física Jesús Pérez y el catedrático de Biología Celular en el departamento de Morfología José Regidor.

Para ser designado rector de la ULPGC, uno de estos cinco candidatos debe obtener el 51 por ciento de los “votos válidos” que se emitan en la jornada de este miércoles, explicaron fuentes de la institución académica.

Si esto no ocurre, la Junta Electoral Central deberá convocar, entre el tercer y el décimo día siguiente a los comicios que se celebran este miércoles una “segunda vuelta” en la que concurrirán los candidatos que hayan obtenido más votos en la primera.

La ULPGC también celebra este miércoles elecciones para designar a 147 de los 200 miembros que conforman el Claustro.

Estas elecciones fueron suspendidas parcialmente este martes, como medida “cautelar y provisionalísima”, por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Las Palmas de Gran Canaria.

Este auto judicial supondrá que este miércoles “no se pueda elegir a los 53 profesores doctores que representan a los departamentos en el Claustro”.

El juez determinará el jueves cuándo se podrán celebrar estas elecciones de una parte de los miembros del Claustro, agregaron las fuentes.

Etiquetas
stats