Una avería eléctrica provoca el incendio de la desaladora Lanzarote III

Una avería eléctrica de carácter accidental en la zona de baja tensión, causada por el reventón de una batería de condensadores, generó al mediodía del viernes el incendio de la planta Lanzarote III de Inalsa. El material afectado emitió una enorme cantidad de humo y gases tóxicos que dificultaron las tareas de extinción a los efectivos del Cuerpo de Bomberos.

Según el director de Producción de Inalsa, Juan Manuel Bethencourt, la avería fue totalmente casual, dado que los equipos se encontraban en perfectas condiciones de uso. “Incluso, podemos considerarnos afortunados por haber detectado el fuego a tiempo, que no alcanzó la zona de alta tensión ni los contadores”, señaló.

A última hora de la tarde, técnicos de Inalsa estuvieron en condiciones de valorar las consecuencias del fuego, que ha afectado a la operatividad de cinco de las diez líneas de la planta.

La reducción de la producción de agua desalada es del 38%. Ello ha obligado a los responsables políticos y técnicos a reorganizar el suministro, a través de cortes y restricciones que afectan desde el viernes a la totalidad de la isla, fundamentalmente en horario nocturno.

El intenso trabajo de limpieza, restitución de alumbrado, cables y equipos, que los operarios de Inalsa llevan a cabo desde el viernes, en turnos que cubren las 24 horas, hace prever que la producción de agua se normalizará a lo largo de la próxima semana.

Etiquetas
stats