Las embarcaciones de recreo provocan más emergencias que las pateras

Las embarcaciones de recreo están implicadas en casi la mitad de los incidentes en la mar en el conjunto del Estado, una cifra mayor que “el trabajo que da el auxilio a las pateras y a la inmigración ilegal por vía marítima”, según apuntó Pedro Mederos, capitán marítimo de la Dirección General de la Marina Mercante.

Esta situación pone de manifiesto la alta siniestralidad de este tipo de embarcaciones de recreo que supone el 47% de las asistencias frente al 20% de emergencias en los cayucos.

Según los datos que ofrece el Ministerio de Fomento, Canarias registró durante el verano del pasado año el 4,7% de las emergencias en embarcaciones de recreo en España.

La Delegación del Gobierno en Canarias, la Dirección General de la Marina Mercante y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, a través de la Capitanía Marítima, presentaron este viernes la nueva campaña del Ministerio de Fomento de seguridad en la náutica de recreo Verano 2007.

Esta iniciativa responde a la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad de quienes practican deportes náuticos cuya práctica se incrementa en los meses de verano; fomentar el respeto de los bañistas y conseguir un ejercicio deportivo con el medio ambiente marino, muy importante en Canarias porque “un medio ambiente integro es un atractivo”, explicó Mederos.

Las cifras indican también, que de los 3.000 buques involucrados en emergencias marítimas en 2006, la mitad son de recreo, frente al 13% de mercantes, y 17 pesqueros

En la provincia de Las Palmas existen 10.000 embarcaciones de recreo matriculadas, una cifra que desde 2000 se incrementa en 6.000 anuales. En el conjunto estatal existen 300.000 embarcaciones de recreo y aumentan en 13.000 por año.

El Ministerio de Fomento se ha implicado en la creación de nuevas normas para la mejora de la seguridad en la mar con reglamentaciones como la de los equipos radioeléctricos en los buques, y el Real Decreto de matriculación de embarcaciones de recreo que reduce el trámite a una semana; y otra nueva ley sobre capitanías que las ha reducido de más de un centenar a sólo 30.

Pedro Mederos hizo especial mención este martes, en el marco de la presentación de la guía (en formato bilingüe) a la “prevención para no tener que emplear los medios paliativos de salvamento”.

La nueva guía contiene un apartado en el que se les ofrecen Consejos útiles a los navegantes y se hace especial hincapié en la necesidad de conocer la meteorología antes de salir a la mar, la organización de la administración marítima, el uso apropiado de la radio a bordo de las embarcaciones de recreo y las estadísticas acerca de las emergencias asistidas durante el pasado verano.

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