La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Canarias y Ejército acuerdan una acción coordinada ante las emergencias

El consejero Javier González Ortiz firma, este miércoles, junto al teniente general César Muro. (EFE/Elvira Urquijo A.)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han acordado este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria actuar de forma coordinada en el desempeño de sus funciones y competencias para conseguir las respuestas más eficaces en operaciones de protección civil.

El teniente general jefe de la UME, César Muro, y el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo canario, Javier González Ortiz, han firmado un convenio que permitirá en los próximos cinco años la realización intervenciones conjuntas, la coordinación operativa, la elaboración de las actividades de formación y planificación.

Para conseguir esa meta común, se promoverá el intercambio de información, experiencias, conocimiento y actividades de formación en materia de protección civil y gestión de emergencias.

Fuera del convenio quedan las actuaciones relativas a los medios aéreos bajo mando operativo permanente de la UME en la lucha contra incendios forestales, que se rigen por los acuerdos suscritos entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Asimismo, se procederá a la interconexión a través de la Red Nacional de Emergencias de las redes y sistemas de alerta y emergencia existentes, según se acuerde en las reuniones técnicas.

El convenio establece que, en el ámbito de formación, desde el Gobierno canario se facilitará la participación de los miembros de la UME en las acciones formativas desarrolladas en materia de protección civil y gestión de emergencias en la comunidad autónoma, siempre que tengan relación con su actividad y en las mismas condiciones que el resto de su personal de emergencias.

También se fortalecerá la cooperación en materia de preparación, programación y realización de proyectos, cursos, encuentros o seminarios concretos en relación con la protección civil y la gestión de emergencias; y se intensificará el intercambio de información, documentación, publicaciones y material didáctico.

Además, se articula la colaboración en materia de sanidad para facilitar el mantenimiento de las destrezas y habilidades propias del personal médico de la UME, así como el conocimiento de los protocolos de actuación para alcanzar la mayor interoperabilidad; y la colaboración en materia de planificación e intervención psicosocial en emergencias y catástrofes.

Las acciones serán dirigidas y supervisadas por una comisión mixta, cuyos representantes del Ministerio de Defensa serán nombrados por César Muro y los de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad por el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana.

El general Muro ha informado de que la UME dispone de 3.700 militares, 600 de ellos suboficiales, y que se formarán sobre incendios forestales en Gran Canaria, por la especial cualificación de los especialistas que tiene la isla.

Por su parte, Javier González Ortiz se ha congratulado por una colaboración conjunta que permitirá una mejor formación “integral” para todos los colectivos que tienen que actuar en las diferentes actuaciones de emergencias en el archipiélago.

Etiquetas
stats