STEC-IC llama a más de 4.000 empleados públicos a la huelga contra la privatización de los comedores escolares

Comedores Escolares

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El sindicato STEC-IC ha hecho un llamamiento a más de 4.000 empleados públicos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que se sumen a la huelga que ha sido convocada para el próximo 15 de junio tras las privatizaciones que se están produciendo en los servicios de comedor de los centros educativos públicos de Canarias.

El STEC-IC, a través de un comunicado, ha considerado “indignante” la eliminación de empleo público que se está llevando a cabo por la Consejería de Educación, escudándose en los informes de los Consejos Escolares y los equipos directivos de los centros.

El sindicato ha indicado que después de la privatización del servicio de limpieza y personal de mantenimiento, siguen eliminando empleo público al privatizar los servicios de comedores escolares de los centros educativos públicos de Canarias.

El STEC-IC ha explicado que con el cambio de gobierno, la nueva consejera prometió a los representantes de los trabajadores al principio del mandato que no se privatizaría ningún comedor escolar público, pero este año se va a llevar a cabo la privatización de seis nuevos comedores y ya suman un total de 70 plazas de empleados públicos eliminadas en tres años.

La organización sindical ha detallado que de los 472 comedores escolares que existe en Canarias, 152 son de gestión directa, 181 de gestión privada (personal íntegro del catering) y 137 de gestión mixta (comida de catering, personal de catering y personal de la Consejería de Educación).

Para el sindicato, “esto no es más que la punta del iceberg, y a lo largo de los años venideros, si no se pone freno, terminarán eliminando los comedores escolares públicos de gestión directa y con personal de la Consejería en favor de los intereses de las empresas de catering”.

La privatización de estos servicios, advierte STEC-IC, supone el aumento de las cuotas del comedor, la eliminación de empleo público, la reducción de la permanencia en el centro del alumnado (conciliación de la vida laboral y familiar), la creación de trabajo precario y el enriquecimiento de los empresarios del catering, así como el suministro de comida de baja calidad, cocinada a altas horas de la madrugada para luego ser recalentada en los centros.

Para la organización sindical, la gestión de un comedor escolar, por parte de la Consejería de Educación, no puede limitarse solo a contratar personal y desentenderse durante el resto del curso, pretendiendo que funcione solo.

Asegura que ya son varios cursos en los que las vacantes no se cubran hasta octubre o mediados de noviembre porque, según la Administración, “no hay dinero para contratar”, lo que supone que el personal que comience a principios de curso trabajará hasta esa fecha por encima de las ratios establecidas (un auxiliar de servicios complementarios por cada 25 alumnos de infantil y un auxiliar de servicio complementarios por cada 35 alumnos de primaria), señalan desde el sindicato.

Afirma, además, que el personal es trasladado (a lo largo del curso hasta en diez ocasiones) de un centro para cubrir las necesidades de otro, dejando al primero con unas ratios elevadas.

Desde el STEC-IC hacen un llamamiento a las comunidades educativas de los centros públicos de Canarias para que rechacen las privatizaciones y en favor de los comedores escolares públicos y la gestión directa. “Luchemos juntos, como Comunidad Educativa, por unos servicios públicos de calidad”, subrayan.

El sindicato participará en las concentraciones que se realizarán mañana lunes desde las 09.00 horas ante las puertas de la Dirección Territorial de Educación en la calle Granadera Canaria y el jueves 8, también desde las 09.00 horas, ante las puertas de la Inspección Educativa, en la Avda. Primero de Mayo, 25.

Etiquetas
stats