Diez empresas de Estados Unidos buscarán alianzas con Canarias en Africagua

Presentación de Africagua que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Fuerteventura.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Diez compañías de Estados Unidos analizarán las opciones que ofrece Canarias para trabajar en África y posibles alianzas con instituciones o empresas del archipiélago que sirvan de enlace con el continente vecino durante la nueva edición del encuentro internacional Africagua 2015.

Así lo ha manifestado el director general de Asuntos Económicos con África del Gobierno canario, Pablo Martín Carbajal, este miércoles en Fuerteventura durante la presentación de este foro internacional que se celebrará el 19 y 20 de noviembre en Puerto del Rosario.

Martín Carbajal ha señalado a los periodistas que la peculiaridad de esta edición es la presencia de Estados Unidos como país invitado y ha indicado que hasta la isla viajará una delegación formada por miembros del Gobierno norteamericano además de representantes de diez empresas dedicadas al sector del agua y las renovables.

Esta será la primera misión estadounidense que se desplaza a Canarias gracias a las campañas que el Gobierno regional ha desarrollado en ese país con el objetivo de situar al archipiélago como “una plataforma de entrada al continente africano”.

Asimismo, ha destacado la labor del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que ha impulsado proyectos en los que más de 50 empresas de las islas han participado en iniciativas en África, y las 250 que trabajan con África, bien instaladas en el continente o las que se dedican a la prestación de servicios.

El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, ha puesto destacado que Canarias es “un lugar estratégico para los negocios del mundo occidental en África” y ha resaltado que Fuerteventura sea referencia como centro de contactos de negocios “y también quiere serlo en el ámbito de la tecnología”.

Durante su intervención ha hecho un reconocimiento al Gobierno de Canarias “por obrar de forma diferente a la que tiene acostumbrados” y ha destacado la presencia en la isla del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, apoyando Africagua 2015 y el encuentro de emprendedores, que en el marco del encuentro, también se llevará a cabo en Fuerteventura.

Por su parte, la secretaria general de Casa África, Arianne Hernández, ha hecho hincapié en que “casi el 40 % de las licitaciones de proyectos de energías renovables y agua en Sudáfrica son de empresas españolas” lo que muestra el potencial de la tecnología de las compañías de este país para conseguir contratos de este sector en el continente.

Asimismo, ha enfatizado la participación del fundador y director del Canadian Council on Africa, Nola Kianza, quien expondrá durante Africagua casos de éxito y el apoyo de la entidad a Canarias como plataforma de base de empresas en su internacionalización al continente africano.

El alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, se ha congratulado que sea su municipio el encargado de recibir Africagua en esta edición y se ha mostrado partidario de seguir apostando por un turismo de congresos en el municipio.

El director de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Miguel Ángel Rodríguez, ha comentado que Africagua será el “epicentro” de las renovables y el agua de la zona atlántica africana y una plataforma con tres continentes representados: África, Europa y América.

Esta edición de Africagua contará con ocho países africanos Marruecos, Senegal, Mauritania, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Ghana, Gabón y Camerún, además de la presencia de Estados Unidos.

Etiquetas
stats