''Lo que está encima de la mesa son derechos laborales y de la sanidad pública en sí''

La nueva presidenta del sindicato de médicos de Las Palmas ha atacado duramente los recortes emprendidos por los Gobiernos central y regional en materia sanitaria que están afectando, no solo a los profesionales, sino a toda la población. “Lo que está encima de la mesa son derechos laborales y derechos de la sanidad pública en sí”, ha reivindicado Carmen Nuez en el programa Tiempos Modernos de CANARIAS AHORA RADIO. “Yo invitaría a todos estos políticos que están en los sillones del color que sea”, ha pedido, “que hagan, por favor, un pacto por la Sanindad y la Educación, estos dos temas no pueden estar día a día en eol debate político”.

Para Nuez, el primer problema que ha generado la situación es la desinformación: “Algunos [mayores] no entienden nada”, ha explicado. Por detrás sitúa los estragos que están causando los recortes en los centros de atención sanitaria y hospitales.

Según la representante sindical, “los recursos humanos ya empiezan a ser deficientes”. Desde el pasado 1 de enero, los servicios de salud han dejado de contratar personal eventual. Nuez ha destacado que, gran parte de esos contratos eventuales corresponden a médicos que “llevan años trabajando para el sistema sanitario”. “Dicen que no están despedidos”, apunta, “es que no se les ha renovado”. La conclusión es la misma: “Faltan médicos”, dice, “hay más directivos que médicos”.

Pacientes crónicos y salud pública

Carmen Nuez ha denunciado también la deshumanización del sistema. “Todos tenemos pacientes inmigrantes, ahora, ¿qué hacemos? ¿Los despreciamos?”, ha apuntando en referencia a la pérdida de cobertura sanitaria para inmigrantes no residentes. “Mi inmigrante tiene cara, tiene nombre, tiene circunstancias personales”, ha apostillado.

Pero, según la presidenta del sindicato de médicos, este asunto tiene otro filo. Los inmigrantes sin papeles que llegan de países del África subsahariana o de Asia son uno de los principales focos de enfermedades como la tuberculosis, que hasta hace unos años se consideraba erradicada en Europa. “Estamos hablando de enfermedades que son de salud pública”, ha apuntado Nuez, “cómo no vamos a tratar enfermedades de salud pública”, se pregunta.

También se verán afectados por los recortes pacientes crónicos como aquellos sometidos a diálisis. El Decreto aprobado la pasada semana por el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy contempla, entre otras cosas, el pago por el transporte sanitario no urgente en función de la renta. “Da igual”, insiste Nuez, “son pacientes, algunos de ellos jóvenes, que necesitan ir a díalisis al menos tres veces por semana”.

El sindicato se ha reunido ya con la consejera de Salud del Gobierno regional. Es la primera vez, ha comentado Nuez, que los médicos presentan una batería de reivindicaciones laborales desde que se inició la crisis. Hasta ahora se habían visto como privilegiados ante los cuatro millones de parados de 2010. “Ahora sí, ahora salimos”, asegura, “porque los recortes son uno tras otros”. “Yo soy médico por encima de otras cosas”, clama, “por encima de papeles. Queremos dar un mensaje a los enfermos: que estén tranquilos porque hay determinadas patologías que se van a tratar sí o sí”.

Etiquetas
stats