La enfermedad de Huntington, una dolencia rara y degenerativa, afecta al menos a 70 personas en Gran Canaria

La sede del Cabildo de Gran Canaria se tiño de azul y púrpura en solidaridad con los enfermos de Huntington.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La denominada enfermedad de Huntington afecta al menos a 70 personas en Gran Canaria. El Cabildo ha querido solidarizarse con dolencia rara, degenerativa y hereditaria y, por ello, ha teñido este sábado de azul y púrpura la fachada de la Casa Palacio para concienciar a la población de la necesidad de cuidar a quienes la padecen y luchar para que sea investigada para contrarrestar sus efectos y prevenirla.

“Nos caemos”, “tenemos falta de memoria”, “atragantamientos”, miedo a comer“, ”movimientos involuntarios“, ”parece que estamos borrachos“, ”te sientes solo“... Son algunos de los testimonios recogidos en el vídeo de la Asociación Corea Huntington España, que por primera vez que cuenta con una fachada iluminada en Canarias, la del Cabildo, y en Baleares, en Mallorca, de manera que ya llega a los dos archipiélagos y salpica el territorio peninsular en Valencia, Galicia, Madrid o Vitoria.

La iniciativa de la iluminación ha partido de la Asociación Corea de Huntington Española, indica un comunicado del Cabildo de Gran Canaria, que señala que en España la padecen 4.000 personas, si bien unas 15.000 personas corren el riesgo de sufrirla.

De momento no tiene tratamiento ni cura, pero la organización considera importante que las personas tomen conciencia de la enfermedad y de su posible herencia para poder optar a un diagnóstico preimplantacional que evite que sus hijos la hereden, ya que es la única prevención posible.

La de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa que provoca el deterioro de las capacidades mentales y de control físico.

Se suele manifestar entre los 35 y 45 años y la esperanza de vida es de 15 a 20 años, aunque hay una variante juvenil que se manifiesta antes de los 21 y la esperanza de vida se reduce a diez años y también se dan casos en menores de 5 y 6 años

Etiquetas
stats