La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un avión español sustituirá al italiano en la misión del Frontex en Senegal

“Vamos a garantizar que el operativo sigue intacto”, afirmó Rubalcaba en una conferencia de prensa al margen del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE.

Añadió que en las últimas semanas se han mantenido contactos con el comisario europeo responsable, Franco Frattini, y con el Gobierno italiano para asegurar que la operación continúa “en los últimos meses”. Recordó que había dificultades en un período de cinco semanas por la propia planificación de Frontex, pero la operación “seguirá intacto”.

Rubalcaba dijo que desde el punto de vista operativo “no habrá ninguna dificultad” en mantener la operación, y que desde el lado burocrático Frontex hará realizar las modificaciones necesarias. El ministro recalcó el trabajo de Frattini, que está “con y apoyando a España”, pero insistió en la necesidad de que Frontex tenga “más medios”, algo en lo que “se está trabajando”, y mostró su convencimiento de que “lo vamos a conseguir”.

Frattini, por su parte, hizo un llamamiento político a otros países de la UE para que aporten más medios que refuercen la misión en aguas en torno a Canarias, si bien recalcó la importancia de que Senegal “coopera” en las operaciones. Comparó esa cooperación con la falta de cooperación de Libia en las aguas del Mediterráneo central, donde se han producido en las últimas semanas incidentes por los rescates de dos grupos de inmigrantes en peligro en aguas situadas entre Libia y Malta.

Frattini dijo que este martes se han desbloqueado siete millones de euros adicionales para las operaciones de Frontex durante este año, de forma que le presupuesto para 2007 pasará de 35 a 42 millones. Los responsables de Frontex se han quejado últimamente de que el presupuesto de su agencia no es suficiente para hacer todo lo que se le pide, y Frattini dijo que hace falta que los países de la UE y sus gobernantes decidan multiplicar por tres o por cuatro “lo que pagan ahora” para el funcionamiento de la agencia.

Vuelos comunitarios de repatriación

Por otro lado, Frattini recordó que la organización de vuelos de repatriación de inmigrantes ilegales a nivel de la UE puede ayudar a calmar las inquietudes de las organizaciones humanitarias. El comisario indicó que durante el año pasado organizó tres vuelos europeos de repatriación.

El comisario dijo que no trató con el ministro español del Interior el caso del nigeriano de 23 años que murió el sábado cuando era deportado desde España a su país en un avión. Frattini señaló que desconocía los detalles de ese caso, pero recalcó que la organización de vuelos de repatriación a nivel de la UE puede ayudar a garantizar de cara al exterior que se mantiene “el estándar de protección de derechos” humanos.

“El hecho de organizar vuelos de repatriación a nivel europeo servirá también para calmar las inquietudes ante las organizaciones humanitarias”, indicó.

Etiquetas
stats