Cinco de cada diez españoles apoyan la discriminación laboral de un extranjero

Sólo un 11 por ciento es partidario de que las niñas musulmanas asistan a clase con velo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El número de españoles que defiende que se contrate antes a un compatriota que a un extranjero ha crecido un 100 por ciento en apenas año y medio, según se desprende de los datos del último Barómetro de opinión de política exterior de la fundación Real Instituto Elcano.

Cinco de cada diez españoles (47 por ciento) apoyan en la actualidad la discriminación laboral del foráneo. Se trata de un porcentaje dos puntos mayor que el barómetro anterior de junio pasado y de un aumento del 100 por ciento con respecto a abril de 2009, cuando sólo el 25 por ciento afirmaba que el criterio de ser español debería primar a la hora de hacer contratos en España.

No obstante, el porcentaje actual de aquellos que apuestan por la discriminación laboral de los extranjeros se reduce al 31 por ciento entre los jóvenes y desciende cuanto mayor sea el nivel de estudios que se tenga.

Si se compara entre votantes del PSOE y del PP, un 44 por ciento de los primeros se decanta por favorecer a un español frente a un extranjero a la hora de conceder un empleo, mientras que entre los segundos ese porcentaje aumenta hasta el 58 por ciento.

En abril de 2009, los votantes socialistas que creían que la nacionalidad española debía primar frente a un extranjero a la hora de que las empresas contrataran a un trabajador apenas llegaba al 19 por ciento, mientras que entre los simpatizantes del PP era del 37 por ciento.

Los españoles se muestran más flexibles a la hora de reconocer derechos políticos a los inmigrantes. Así cuatro de cada diez están a favor de que los extranjeros puedan votar en las elecciones.

Mientras el 43 por ciento aprueba que se exhiban crucifijos en las escuelas públicas, sólo uno de cada diez entrevistados es partidario de que las niñas musulmanas puedan asistir a clase con velo en las escuelas españolas.

En el caso de los crucifijos existe una marcada diferencia entre los votantos del PSOE y del PP. Entre los primeros sólo apoyan esta presencia en las escuelas públicas uno de cada cuatro, mientras que entre los simpatizantes 'populares' el respaldo asciende al 73 por ciento.

Respecto al velo, sólo un ocho por ciento de votantes del PP acepta que las niñas musulmanes lo lleven en clase mientras que ese porcentaje sube al 15 por ciento entre los simpatizantes del PSOE.

LA MAYORÍA, CON LA INTEGRACIÓN

Son mayoría (56 por ciento) los españoles que creen que los inmigrantes deben integrarse y adoptar la cultura del país en el que residan, frente a un 35 por ciento que se sienten más identificados con las ideas del multiculturalismo, la convivencia y el respeto a la cultura del extranjero.

Entre los menores de 30 años, la mayoría (55 por ciento) se inclina en cambio por el multiculturalismo, mientras que el 39 por ciento cree que deben integrarse en el país de acogida.

Los entrevistados de clase media y baja son los menos partidarios del multiculturalismo. Sólo tres de cada diez lo apoyan. Los simpatizantes de esta idea también descienden según nos movamos de izquierda a derecha en el espectro ideológico (del 47 al 25 por ciento).

Etiquetas
stats