Unos 3.000 españoles se quedan ciegos cada año por glaucoma

Cada año se quedan ciegos 3.000 españoles a causa del glaucoma, una enfermedad que afecta de distinta forma a europeos, africanos y asiáticos por cuestión de raza y que se cura únicamente si coge a tiempo, lo que sólo es posible con revisiones periódicas porque no tiene síntomas.

Así lo explicó este miércoles el especialista Augusto Azuara, quien desarrolla sus investigaciones en Escocia, durante el 83 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología que se celebra en Gran Canaria.

El experto estimó que en España hay 30.000 personas ciegas por esta enfermedad, que es la segunda causa de ceguera después de las cataratas, y alertó que si se detecta cuando ya afecta a la visión es prácticamente irreversible, de ahí la necesidad de detectarla de forma precoz.

Aún así, el especialista pidió a los pacientes a los que se les detecta glaucoma que no se alarmen porque sólo la minoría pierde la visión por completo, salvo si se descubre tarde.

El glaucoma, explicó, es una enfermedad relacionada con la presión del ojo y la sensibilidad del nervio óptico, pero aún no se sabe qué la causa, ni está ligada a la dieta o estilos de vida, si bien tiene relación con la edad, pues la padecen entre el 1 y el 2% de los españoles mayores de 40 años y el 10% a partir de los 60.

También hay más posibilidades si hay algún paciente en la familia, por lo que recomienda acudir al oftalmólogo en este caso y si se tiene miopía, pues son los factores más importantes que se conocen en relación con esta dolencia.

Asimismo, se sabe que tiene relación con la raza, pues los asiáticos padecen más esta enfermedad, sobre todo el glaucoma de ángulo cerrado, mientras en Europa prevalece el de tipo abierto, y en África esta dolencia tiene mayor prevalencia y es más severa.

Explicó que el ojo debe producir humor acuoso para mantener su forma y que fluye por los drenajes de los ángulos del ojo, que pueden estar abiertos o cerrados, lo que distingue los tipos de glaucoma.

El tratamiento inicial se realiza con gotas y rayos láser, lo que logra controlar la enfermedad en la mayoría de los casos, y si la enfermedad está avanzada existen algunas intervenciones quirúrgicas, como la posibilidad de aplicar la misma técnica que para las cataratas, aunque sólo vale para el glaucoma abierto, advirtió.

Uno de los proyectos de su universidad trata de la posibilidad de realizar cribados en la población para detectar el glaucoma de forma precoz y evitar las cegueras que produce, aunque ello precisa estudios económicos y clínicos.

Frotarse los ojos siempre es malo y produce alergias

El experto argentino Roberto Albertazi alertó también este martes que frotarse los ojos siempre es malo y produce alergias, pero además, según la predisposición del ojo, puede producir queratocono, una enfermedad que degenera “hasta hacer la córnea totalmente deforme”.

Esta enfermedad afecta a los jóvenes, que de pronto comienzan a tener miopía o astigmatismo, y aunque no es inflamatoria, es progresiva y de rápida evolución, por lo que pidió estar atentos a los escolares, pues se puede detectar desde los diez años a través de una topografía corneal, explicó en el 83 Congreso Nacional de Oftalmología.

Las alergias están producidas por el frotado de ojos, que se da más en ciudades con polución, mientras el queratocono tiene una base mayoritariamente genética, aunque también se produce por restregarse los ojos, y se da más en poblaciones que habitan a mayor altitud, por ejemplo incide más en Cuzco que en Buenos Aires, explicó.

Frotarse los ojos es tan peligroso, que una córnea con predisposición puede no desarrollar queratocono nunca, pero un frotado crónico del ojo la puede desencadenar, insistió el especialista, quien dijo que lo grave no es tener una córnea asimétrica, sino no saber que se tiene para cuidarla.

Esta enfermedad la padecen tres personas por cada 2.000 habitantes en el mundo y degenera hasta que la córnea no puede mantener su forma y precisa un injerto, pues al principio se podrá usar lentillas, pero con el tiempo el ojo no las tolerará.

La técnica que usa este especialista consiste en insertar anillos intracorneales en una intervención mínimamente invasiva porque apenas dura siete minutos y logra estabilizar y mejorar la enfermedad, incluso volver a usar lentes de contacto si es preciso.

Por otra parte, al aparición de la riboflavina, que es una sustancia fotosensible, permite, a través de determinadas ondas de longitud, embeber la córnea y cambiar la estructura de su colágeno.

Ambos tratamientos son grandes avances que evitan los injertos de córnea, que además son complicados, cada vez hay menos disponibilidad para realizar trasplantes, y no son la mejor solución.

La mayor demanda estética es la extirpación de bolsas en hombres y mujeres

La cirugía periocular es cada vez más demandada por hombres, que se igualan en porcentaje con las mujeres, en ambos casos para extirparse las bolsas en el párpado inferior y superior, aunque también para eliminar patas de gallo y arrugas del entrecejo, explicó el experto Andrés Laiseca.

Laiseca explicó que las aplicaciones quirúrgicas son diversas, pues hace unos meses hubo un incremento de los asiáticos que demandan modificar su aspecto ocular para occidentalizarlo, lo que ha generado cierta polémica.

Se trata de una técnica “relativamente” sencilla consistente en realizar un pliegue en el párpado superior, así como modificar la oblicuidad del ojo, que tampoco es complicado.

Asimismo, los padres y tutores de menores con síndrome de down deciden someter a los pequeños a operaciones para modificar su entorno ocular, aunque estas intervenciones también cuentan con la intervención de cirujanos plásticos para intervenir en los pómulos y nariz.

El objetivo es tratar de normalizar la integración social de estos pacientes, agregó.

Así, en el encuentro se dieron a conocer las técnicas más novedosas en el embellecimiento del área que rodea el ojo, entre las que destacó nuevos láseres para la extirpación de las bolsas de manera más segura y con menos sangrado, lo que permite una rápida curación, como el láser de CO2 que se aplicará de forma pionera en Canarias, aseguró.

Además, se disertó sobre el uso de toxinas botulímicas para quitar las arrugas y las posibilidades de usar endoscopios para elevar las cejas.

Progresivamente se iguala el porcentaje de hombres y mujeres que solicitan intervenciones perioculares a edades cada vez más tempranas, al tiempo que se cambia de mentalidad, pues no sólo se acude al cirujano plástico para estas cuestiones, sino a los oftalmólogos.

En cualquier caso, el especialista advirtió que normalmente se espera más de lo que las técnicas “pueden dar”, para lo que es fundamental la entrevista en la que se explica al paciente los resultados que puede obtener según sus características personales y la técnica que se aplique.

Etiquetas
stats