Seis especies de aves amenazadas de Canarias carecen de plan de recuperación

Seis especies de aves amenazadas de Canarias carecen de plan de recuperación, según indicó este lunes la Federación Española de Ornitología SEO/Birdlife.

La asociación conservacionista alertó de la situación de “desprotección” en la que se encuentran numerosas especies de aves en España, donde, según afirma, el 25% están amenazadas y faltan por aprobar cien planes de recuperación de ejemplares en peligro de extinción en diversas comunidades autónomas.

La primera ley de biodiversidad, promulgada en 1989, ya obligaba a las comunidades autónomas a establecer planes de recuperación para las especies amenazadas.

Años más tarde, la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, publicada en 2007, estableció en diciembre de 2010 el plazo máximo para la elaboración de estos documentos.

Sin embargo, según explicó este lunes el responsable del Departamento de Conservación de SEO/Birdlife Juan Carlos Atienza, desde que se ratificó la última ley no se ha aprobado “ni un sólo plan para la recuperación de aves amenazadas”.

“Han circulado algunos borradores pero no hay un esfuerzo generalizado por parte de las comunidades autónomas”, afirmó Atienza, quien señaló la “escasa” premura de las administraciones regionales por cumplir los plazos establecidos en la ley de Patrimonio Natural.

“Un plan de recuperación conlleva unos estudios y hay que tener en cuenta que está sometido a un periodo de información pública, por ello o se ponen ahora mismo o no les dará tiempo”, aseguró Atienza, quien, subrayó que “no se han desarrollado planes para incluir estas acciones en los presupuestos del próximo año”.

En Canarias son seis los planes de recuperación pendientes de aprobación, correspondientes a los especies de Avutarda hubara, Halcón tagarote, Paíño Pechialbo, Águila pescadora, Terrera marismeña y la Cerceta pardilla.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino todavía no ha aprobado las estrategias nacionales de otras once especies, entre las que se encuentran el avetoro común, la garcilla cangrejera, la cigüeña negra, e águila-azor perdicera y la pardela mediterránea.

Según la agrupación, una de las especies más amenazadas es el milano real, cuya población según los últimos censos se ha reducido a la mitad en diez años.

“Es un auténtico milagro que alguna de estas especies no se haya extinguido aún”, señaló el director ejecutivo de SEO/Birdlife, Alejandro Sánchez.

Etiquetas
stats