La lista de espera quirúrgica se reduce en Canarias un 5,6% en el primer semestre del año

Quirófano

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La lista de espera para operaciones quirúrgicas ha descendido un 5,6% en Canarias en el primer semestre de este año, lo que significa que hay 1.908 pacientes menos aguardando para una intervención quirúrgica, ha informado este viernes la Consejería de Sanidad.

Según los datos definitivos a 30 de junio, en comparación con diciembre pasado se ha registrado una diferencia de 210 pacientes más de los que se habían comunicado en el avance ofrecido a principios de julio.

Los datos indican que se ha registrado un descenso en la espera de más de seis meses del 18%, lo que supone que 2.324 personas vieron su proceso quirúrgico solucionado.

El porcentaje de estos pacientes ha pasado del 37,3 al 32,3% del total de pacientes en lista de espera.

Otro dato a destacar es la reducción de la demora media para ser intervenido, que se ha reducido en 7,56 días, indica la Consejería en un comunicado.

Asimismo, destaca “la colaboración, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de la Salud”, que ha sido determinante en este nuevo descenso.

En cuanto a la actividad quirúrgica del primer semestre de este año, hay que destacar que se realizaron 54.197 intervenciones quirúrgicas, lo que supone que se hicieron 2.743 operaciones más y un incremento del 5,3% con respecto a las realizadas en el primer semestre de 2016.

Un dato significativo es el incremento del 6,6% de las intervenciones ambulatorias, registrado con la puesta en marcha del programa CMA24, por su implicación en la eficiencia de los recursos y satisfacción de los pacientes.

En total, suman 22.320 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Asimismo, hay que reseñar que más del 60% de la actividad quirúrgica realizada en este primer semestre, se corresponde con procesos relacionados con el sistema osteo-muscular y nervioso (6.407 operaciones) en el que se incluyen 1.873 fracturas o luxaciones, 828 artroplastias, 583 procedimentos terapéuticos en quirófano sobre articulaciones, 579 descompresiones de nervio periférico, entre otros.

Igualmente, ha habido intervenciones oftalmológicas (8.727), entre las que se encuentran 2.504 cataratas, 764 procedimientos intraoculares y 4.545 procedimientos sobre córnea, conjuntiva y párpados entre otros.

También, intervenciones del aparato digestivo (5.422) con 762 colecistectomías y exploraciones del conducto común, 1.034 reparaciones de hernias y 538 resecciones colorrectal, entre otras.

En cuanto a la actividad de procedimientos diagnósticos hay que resaltar que se han realizado durante el primer semestre de este año un total de 309.169 pruebas diagnósticas, entre TAC, resonancias magnéticas, mamografías y ecografías, entre otras.

Ello se traduce en un incremento en este período del 5,4%, con lo que se han realizado 15.840 pruebas más que en el último semestre de 2016; si bien la lista de espera de pruebas diagnósticas es de 24.951 pacientes.

En cuanto al número de consultas realizadas en el ámbito de la Atención Especializada, los facultativos han realizado un total de 1.657.260 consultas, con un incremento de 946 pacientes atendidos más que en el primer semestre de 2016.

En relación a la lista de espera de consultas, disminuyó en 7.615 pacientes con respecto a diciembre de 2016, lo que representa una disminución del 5,5%; en el cómputo de lista de espera de consultas se registra toda la información de los centros hospitalarios y centros de Atención Especializada, comúnmente conocidos como CAE en su actividad de consultas tanto quirúrgicas como médicas; un aspecto novedoso que no se contemplaba hasta ahora, en el que sólo se publicaban los datos de consultas de las especialidades médicas.

Para lograr reducir las listas de espera ha habido un incremento de la actividad quirúrgica de los hospitales en jornada ordinaria, con actuaciones concretas adaptadas a cada uno de los hospitales y cambios organizativos que han permitido un aumento de la actividad en quirófano.

Asimismo, la actividad fuera de la jornada habitual ha tenido un aumento de la actividad, a lo que se une la puesta en marcha de los nuevos programas de carácter anual, el Plan Demora y del CMA 24.

Etiquetas
stats