El Estatuto de Autonomía de Canarias cumple 40 años

La reforma del Estatuto de 2018 “reforzó ese fuero, desde nuestra aspiración a continuar por la senda de una Canarias más fuerte”, apuntó Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias

Canarias Ahora


0

 El Estatuto de Autonomía de Canarias celebra su cuarenta aniversario. El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, recuerda que el 10 de agosto de 1982 “arrancaba nuestro autogobierno desde el trabajo responsable y la altura de miras de aquellas personas que decidieron afrontar con valentía este proyecto en un momento complejo de nuestra historia”.

Matos sostiene que hoy, en esta décima legislatura, “podemos afirmar que hemos vivido la etapa de mayor prosperidad de la historia de Canarias, con problemas estructurales y retos aún pendientes como el demográfico, la lucha contra la desigualdad, la diversificación del modelo económico o la transformación digital para lograr una Canarias de oportunidades.

Subraya que han sido “cuarenta años en que hemos ido construyendo un ambicioso espacio de convivencia, tolerancia y respeto, fortaleciendo un sistema de garantías y libertades resultado de un esfuerzo compartido por varias generaciones de personas con profundas convicciones democráticas”.

La reforma de 2018, indica, “viene a reforzar ese fuero, desde nuestra aspiración a continuar por la senda de una Canarias más fuerte”. El presidente señala que esta conmemoración es, también, “un momento perfecto para la reflexión, para hacer balance, poner las luces largas e imaginar qué Canarias queremos para los próximos cuarenta años”.

Gustavo Matos considera “indudable” que tras estas décadas de “construcción del edificio de la autonomía en nuestro archipiélago”, el autogobierno “ha traído consigo los mejores años de la historia de las islas”.

“Queda mucho por conquistar”, según Sí Podemos Canarias

Para Sí Podemos Canarias, aún queda mucho camino por conquistar en cuanto al Estatuto de Autonomía, aunque celebran “la consolidación de la descentralización del Estado, acercando los centros de poder a la ciudadanía para un mejor control y transparencia, la capacidad de poder decidir sobre las soluciones concretas a los problemas de las islas y de la sociedad canaria”.

Para el partido, Canarias necesita mayores cotas de soberanía y transferencias, así como la consolidación del Régimen Económico y Fiscal, “muy desviado hacia los intereses de las minorías, por lo que hace falta su reforma en favor de la mayoría social, de los servicios públicos y del empleo decente y de calidad”. Por último, piden retomar la reforma electoral “que sigue pendiente para que en las islas el voto de cada persona valga igual, independientemente de la isla, lo que contribuirá a la consolidación de la democracia”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats