Los vecinos estudian personarse en la causa contra la cantera de San Lorenzo

Los vecinos de San Lorenzo han manifestado su intención de personarse en la causa judicial abierta contra la explotación minera ubicada en este barrio, en estos momentos precintada cautelarmente por un presunto delito medioambiental. No obstante, el presidente de la Asociación de Vecinos El Lugar del Lugarejo, Santos López, aclaró que los abogados estudian la conveniencia de abrir un nueva causa en lugar de personarse en el expediente que actualmente se instruye, a raíz del cual han sido detenidas cuatro personas.

“Nosotros pedimos el cierre definitivo de la cantera y no una simple sanción”, sostiene Santos López, quien explica que, de cara a lograr este propósito, los abogados están analizando si es preferible presentar una nueva denuncia por “las múltiples actividades ilegales” que se han venido desarrollando en la cantera durante años. En caso de que los letrados consideren oportuna esta opción, la denuncia vendria avalada de manera conjunta por esta asociación de vecinos, la Federación vecinal de las Medanías, la Confederación vecinal El Real de Las Palmas y la Federación Ecologista Ben Magec.

“Llevamos 30 años de lucha”, recuerda el presidente vecinal, a la vez que insiste en la clausura definitiva de unas instalaciones “que se encuentran dentro de un espacio natural protegido y a 100 metros de la presa del Pintor” y cuya actividad de explotación no sólo traído como consecuencia “una montaña que ya no existe”, sino contaminación atmosférica -gases, polvo, ...-; acústica; vertidos tóxicos sobre el cauce del barranco; enterramiento y, consecuentemente, filtraciones de residuos peligrosos -alquitrán, aceites, betún,...-.

Como ya hiciese días atrás, Santos López acusa a las administraciones públicas por la dejación que han hecho de sus responsabilidades durante todos estos años en los que las denuncias vecinales han sido una constante. En concreto, López critica la no actuación del Ayuntamiento de la capital grancanaria, que nunca se ha preocupado por investigar si la cantera cumplía con las medidas correctoras impuestas hace años. “Ni siquiera ahora, con todo lo que ha pasado, los responsables municipales han hecho manifestación pública alguna”.

Con la expresión “todo lo que ha pasado”, el presidente de El Lugar del Lugarejo se está refiriendo al hallazgo de residuos tóxicos y peligrosos enterrados en, al menos, cinco puntos diferentes de la cantera para evitar someterlos a los procesos de reciclado que impone la legislación vigente. Un hallazgo, por parte de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que provocó la detención de cuatro personas y el posterior precinto cautelar de las instalaciones mineras.

La primera de los cuatro detenciones -el pasado 31 de enero- fue la de Fernando Hernández Artiles, presidente del consejo de administración de la cantera, quien tras pasar a disposición judicial fue puesto en libertad sin fianza por un presunto delito contra el medioambiente.

Los otros tres detenidos -el martes día 6 de febrero- la Guardia Civil prodeció a la detención de otras tres personas: el actual encargado de la cantera y otros dos hombres, ex trabajadores en las instalaciones que en el pasado desarrollaron funciones de encargados o jefes de planta. Todos ellos están acusados de encargarse de enterrar los residuos tóxicos, alquitrán líquido y viscoso, aceites y betún que en algunos casos se mantenían dentro de los bidones, pero que en otros casos se habían vertido ya en la tierra, al deteriorarse los recipientes que los contenían, siguiendo órdenes de Fernando Hernández.

Este jueves, el titular del Juzgado número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Ángel Parramón, decreto la apertura del sumario, hasta ahora bajo secreto.

“Parece que vivimos en otro sitio”

Los vecinos de San Lorenzo casi no se creen que estén viviendo en el mismo barrio de siempre. Han bastado tan sólo dos días -desde que se precintó la cantera- para darse cuenta de lo que es la tranquilidad. “Parece que estamos viviendo en otro sitio”, comenta visiblemente satisfecho Santos López. “Simplemente por el hecho de que no estén pasando por las calles camiones cargados de piedras, ya se nota”.

Al respecto, el representante vecinal explica que en los últimos meses el trasiego de camiones era constante. Unos camiones que “traían piedras desde otro sitio para ser machacadas en la cantera”, actividad ésta que -según López- se estaba desarrollando de manera ilegal, puesto que la cantera únicamente tenía permiso para explotar los recursos de la montaña.

“El Ayuntamiento no tiene nada que decir ni hacer”

Por otra parte, y ante la petición de los vecinos del barrio del San Lorenzo reclamando al Ayuntamiento de la capital grancanaria que se pronuncie respecto al futuro de esta cantera, la alcaldesa, Josefa Luzardo, señaló a ACN Press que “el Ayuntamiento no tiene nada que decir ni hacer. Ya hay una resolución judicial, que evidentemente se ha ejecutado”.

Etiquetas
stats