Los excesos navideños suponen un incremento de dos kilos por persona

La llegada de las fiestas navideñas en la actual sociedad lleva aparejados las cenas familiares, de empresa, distintas celebraciones con amigos? Así, al ingente consumo de hidratos de carbono, en forma de dulces navideños, habrá que sumarle los altos niveles de grasas y de proteínas consumidos, sin olvidar el componente calórico de las numerosas bebidas alcohólicas que, de media, hacen incrementar en dos kilos el peso de las personas.

Ante esta perspectiva, desde el Instituto de Obesidad, dirigido por el doctor Adelardo Caballero, se recomienda para estas fechas una especial moderación y cuidado de la alimentación durante las Navidades. O lo que es lo mismo, y considerando que cada kilo de grasa representa 9.000 calorías, en apenas un par de semanas se habrán ingerido 18.000 calorías extra. Alrededor de mil por jornada. Todo ello sin entrar a valorar otro tipo de problemas sobre la salud en determinados pacientes.

Asimismo, cabe reseñar que esta ganancia de peso no se corresponde sólo con las grandes cantidades ingeridas o con una alimentación inadecuada durante varias jornadas, sino que hay que apuntar, también, a otra serie de hábitos propios del período vacacional, como una disminución del ejercicio físico o la menor o nula movilidad laboral. “Nos movemos menos y aumentan las cantidades de alimentos consumidos, de ahí los problemas del sobrepeso que, es importante transmitirlo, nos afecta a todos estos días”, apunta el doctor Adelardo Caballero.

Para prevenir estas consecuencias, el Instituto de Obesidad recomienda compaginar alimentos sanos (verduras, ensaladas o frutas) con los más tradicionales de estas fechas, que recogen un elevado índice de grasa. De este modo, se moderará o se anulará el incremento de peso, un incremento que, a la postre, costará el doble de tiempo en eliminarse. “Para reducir esos dos kilos podemos emplear, a posteriori, entre cuatro y seis semanas”, explica el doctor Caballero. Y es que, si el cuerpo se acostumbra a consumir más, también terminará por reclamar más, factor que determinará el aumento de tiempo a la hora de eliminar el sobrepeso adquirido en Navidad.

El doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, es Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Cirugía General Digestiva y Trasplante de Órganos, médico adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid. Galardonado con el Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su formación post graduada en Israel, Suecia, Canadá y los Estados Unidos. Asimismo, es uno de los pioneros en la utilización de Balones Intragástricos para tratamiento de la obesidad en España, implantando más de 1.000 en los últimos cinco años, con muy buenos resultados. Además, ha realizado más de 500 intervenciones de cirugía bariátrica.

Etiquetas
stats