La exhibición de la Armada en la Playa de Las Canteras provoca división de opiniones entre la ciudadanía

Surfistas en la CICER y el porta aeronaves Juan Carlos I en el horizonte de la Playa de Las Canteras. ALEJANDRO RAMOS

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Una multitud de personas se concentró a lo largo del Paseo de Las Canteras para presenciar la exhibición aeronaval programada por la Armada española como antesala de las maniobras Gruflex-18 que se desarrollarán en territorio canario durante los próximos días. Muchos acudieron a la cita llamados por el anuncio realizado el pasado martes por los militares; otros fueron sorprendidos por las pasadas de los helicópteros y aviones de combate que sobrevolaron la bahía causando división de opiniones entre el público. No faltaron los que aplaudieron pero tampoco los que criticaron la exhibición, el gasto que supone este tipo de ejercicios y el lugar elegido: la emblemática playa capitalina.

El tiempo no ayudó. Pero el 'LHD Juan Carlos I', uno de los buques más modernos del mundo en su clase (la combinación de porta aeronaves y barco de proyección estratégica) y la fragata 'Álvaro de Bazán' proyectaron su poder militar en una muestra que alternó el sobrevuelo de cazas de combate y helicópteros en formación con ejercicios de entrenamiento de asalto en alta mar.

Para el público, formado por una mezcla de entusiastas, curiosos y turistas, las aeronaves fueron las verdaderas protagonistas de la exhibición, ya que los buques se situaron a millas de la costa. Varias pasadas a escasos metros de la orilla y vuelos estacionarios de los harrier de la Armada española (aviones de combate con capacidad de realizar vuelos verticales) fueron la nota más destacada de la presencia militar en aguas de Las Palmas de Gran Canaria.

Finalizada la exhibición, los barcos y aviones participantes en ella tendrán ahora la misión de proseguir con las tareas programadas en el Gruflex-18, el mayor ejercicio de adiestramiento de la Armada durante este año. Estos ejercicios se realizan de manera conjunta con las armadas de Estados Unidos, Portugal e Italia e incluyen ejercicios de desembarco en las playas de Tarajalejo -en Fuerteventura- y Veneguera -Gran Canaria-, lo que ha motivado las protestas de algunos partidos políticos y organizaciones ecologistas.

Etiquetas
stats