Los expedientes judiciales se podrán consultar a través del móvil

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias trabaja en el diseño de una aplicación para móviles que ofrecerá a los ciudadanos y profesionales información muy concreta sobre expedientes judiciales.

A través de la aplicación de Justicia, que estará disponible en el primer trimestre del próximo año, también se podrán consultar señalamientos, directorio de órganos judiciales, calendario de guardias, el tablón de anuncios y descargar formularios o impresos.

Así lo avanzó este jueves el viceconsejero de Justicia del Ejecutivo canario, Pedro Herrera Puentes, durante la inauguración del IX Encuentro de Jueces Canarios que reúne a medio centenar de jueces y magistrados de las Islas que durante dos días analizarán, en diferentes grupos de trabajo por jurisdicciones, temas directamente conectados con el día a día de los juzgados y tribunales.

Herrera recalcó en su intervención que las nuevas tecnologías “son herramientas imprescindibles para conseguir esa deseada Justicia ágil, accesible y de calidad”. Por tal motivo, adelantó, el Gobierno de Canarias ha dado prioridad a diferentes proyectos tecnológicos de modernización. Entre ellos, además de la aplicación para móviles, se encuentra el Cuadro de Mando Integral, una herramienta para la toma de decisiones estratégicas en Justicia y que tiene una gran utilidad para facilitar el intercambio de datos e información y contribuir a la interoperabilidad entre las distintas plataformas de gestión procesal y la integración de aplicaciones.

Por otro lado, continuó, el proyecto de grabación de salas de vista permitirá la visualización de las grabaciones desde el sistema Atlante al incorporar la grabación como un documento más del expediente judicial.

Asimismo, han comenzado los trabajos para extender la comunicación telemática a los abogados. El siguiente paso, informó el viceconsejero, será la presentación de escritos y documentos a través de la plataforma Lexnet. Paralelamente se ha abordado el proyecto de notificación telemática de sentencias penales con el Ministerio Fiscal a través de Atlante. Para ello, se ha realizado un primer diseño funcional de los flujos de trabajo con la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Canarias y se estima que el proyecto pase a producción el primer semestre de 2015.

Finalmente, en cuanto al nuevo modelo organizativo, explicó Herrera Puentes, ya se ha constituido la Comisión de Participación y Asesoramiento en materia de Oficina Judicial y Oficina Fiscal en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias para impulsar la programación, coordinación y seguimiento de los trabajos técnicos necesarios para el diseño, creación y organización de la Oficina Judicial y Oficina Fiscal.

Etiquetas
stats