La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Efe exhibe en fotos la historia reciente de Canarias

El coordinador de Eventos del 75 Aniversario de EFE, Fernando Moreno, durante la inauguración de la exposición de los 75 años de EFE.  EFE/Angel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Agencia Efe muestra desde el pasado jueves y hasta el próximo 3 de octubre en la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme los acontecimientos más relevantes ocurridos en los últimas décadas en España y Canarias en una muestra fotográfica organizada con motivo del 75 aniversario de su creación.

La exposición, producida con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y patrocinada por el grupo Lopesan y la Fundación Mapfre, contiene 50 imágenes de la reciente historia española, captadas por fotógrafos de la agencia, y otras 25 de episodios trascendentales para el archipiélago, como fue la constitución de la Comunidad Autónoma.

El presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, el de la Fundación Mapfre Guanarteme, José Barbosa, el del grupo Lopesan, Eustasio López, y el vicepresidente del Cabildo grancanario, Juan Domínguez, inauguraron el pasado jueves la muestra, a la que asistieron numerosos representantes de la vida política, empresarial, cultural, deportiva y social del archipiélago.

Vera, tras explicar el contenido de la exposición, que, según ha dicho, permitirá recordar momentos vividos o que nos han contado de la historia de España, ha destacado “la gran vocación canaria de la Agencia Efe”, al tiempo que ha recordado que fue el primer medio nacional que abrió una delegación en las islas, en 1979.

El presidente de Efe hizo hincapié en el “trabajo anónimo” que se desempeña en la agencia y en la labor que lleva a cabo en la defensa de la lengua española.

Esta exposición está dando la vuelta a España y también a América, donde se ha presentado ya en Buenos Aires, Santiago de Chile y Sao Paulo.

Entre las fotografías tomadas en los últimos años en Canarias figura una “bella” imagen de la Reina Sofía en Cofete, al sur de Fuerteventura, donde participó en una suelta de tortugas.

La más antigua de las 25 fotografías de Canarias data de 1936 y en ella aparece Francisco Franco cuando era comandante general de Canarias, en una comida en Tenerife con oficiales durante unas maniobras militares en las que se ultimaron algunos detalles de la insurrección contra la República.

La retrospectiva gráfica de la Agencia EFE también incluye una instantánea de 1945 tomada en Ciudad de México en la que el último presidente del Gobierno de la República, el científico grancanario Juan Negrín, conversa con el secretario de Estado de Relaciones Exteriores de ese país, Francisco Castillo Nájera, con motivo de una sesión de las Cortes Republicanas en el exilio.

Imágenes alusivas al trabajo desempeñado en 1950 por mujeres en el sector tabaquero de Tenerife; los inicios de la aviación comercial en Canarias con la llegada en 1952 de la primera avioneta a Santa Cruz de La Palma; y una fotografía del artista César Manrique, gran impulsor del patrimonio natural de las Islas, son otros ejemplos de este repaso fotográfico.

En él también se exhibe la estancia del astronauta Buzz Aldrin en Maspalomas (Gran Canaria) en 1969 con motivo de la visita que realizó a esta isla la tripulación del Apolo XI, dos meses después de su histórico viaje a la Luna.

La erupción del Teneguía, en La Palma, en 1971; la recientemente registrada en el Mar de Las Calmas (El Hierro); el accidente aéreo de Los Rodeos, en Tenerife, en el que murieron 583 personas en 1977, al estrellarse dos aviones Boeing 747 de las compañías KLM y Pan-Am, así como la multitudinaria manifestación que se celebró en 1983 en Las Palmas de Gran Canaria para reclamar su universidad son otras de las instantáneas captadas por Efe.

La muestra también recuerda el primer oro olímpico canario, conseguido en los Juegos de Los Ángeles por los regatistas isleños Luis Doreste y Roberto Molina, imágenes del drama humanitario de los inmigrantes africanos llegados a las islas, y la primera actuación, en 1998, del tenor universal, el grancanario Alfredo Kraus, en el auditorio que lleva su nombre.

Estos acontecimientos se exhiben junto a una selección de momentos que forman ya parte de la historia de España, como la abdicación de Juan Carlos I y la posterior proclamación del Rey Felipe VI ante las Cortes Generales; la llegada de la democracia, el golpe de Estado del 23-F, y los atentados contra los trenes de Madrid o las Torres Gemelas de Nueva York.

Etiquetas
stats