Casi 1200 extranjeros en situación irregular se han acogido al programa canario de atención sanitaria

El Haej Samba muestra su tarjeta sanitaria caducada, uno de los miles de inmigrantes en situación irregular en España.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Un total de 1.184 personas se han acogido al programa canario de atención sanitaria a extranjeros en situación irregular y sin recursos, cuando se cumple un año de su entrada en vigor, ha informado este domingo la Consejería de Sanidad.

La orden que regula el acceso a la asistencia sanitaria de las personas extranjeras en situación administrativa irregular, en vigor desde diciembre de 2015, está destinada a aliviar la situación de la parte de la población que había quedado privada de este derecho por el Gobierno central en 2012, indica la Consejería en un comunicado.

El objetivo es mejorar el nivel de salud de las personas extranjeras en situación irregular empadronadas en Canarias que carezcan de recursos económicos suficientes.

Con esta medida, se recuperó en las islas el derecho a una sanidad universal, pública y financiada con los impuestos para personas excluidas del sistema y sin posibilidad de recibir asistencia, agrega la Consejería de Sanidad.

Los beneficiarios de este programa son extranjeros sin ingresos que no sean beneficiarios de la Seguridad Social y empadronados con una antigüedad de al menos tres meses.

La asistencia sanitaria a la que tienen acceso es la incluida en la cartera común del Sistema Nacional de Salud (SCS), esto es, prestaciones de salud pública, atención primaria, atención especializada, atención de urgencia, prestación farmacéutica, prestación ortoprotésica, prestación de productos dietéticos y de transporte sanitario.

Etiquetas
stats