Más de 5.000 extremeños reciben las ayudas de la Ley de Dependencia

Es posible aplicar la Ley de la Dependencia y en muchas comunidades autónomas las ayudas son más que una realidad desde hace meses. Es el caso de Extremadura donde cerca de 5.500 ciudadanos están recibiendo ya un servicio o una prestación económica en función de lo que la norma establece y su nivel de dependencia. “Se han presentado 21 mil solicitudes, se han efectuado 11 mil valoraciones y cerca de 5.500 ciudadanos ya reciben ayudas”, aseguró Juan Carlos Campón, director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Junta de Extremadura.

En declaraciones a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Campón explicó el proceso que ha seguido su comunidad autónoma para la aplicación de la norma. Desde que el Estado aprobó en abril de 2007 dos reales decretos en los que se establecía los niveles de intensidad de protección de los ciudadanos y el baremo para medir el grado de dependencia, “el mínimo por parte del Gobierno central”, la Junta de Extremadura comenzó a realizar las valoraciones a través de la Ley de Procedimientos administrativos, “y paralelamente creando un procedimiento específico de la comunidad más concreto”.

Con respecto a la intervención del Estado, el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Junta de Extremadura subrayó que el Gobierno ha cumplido con sus compromisos tanto normativamente, con la aprobación de los dos reales decretos mencionados anteriormente, como económicamente. “La transferencia de fondos por parte del Estado se ha hecho efectiva mes a mes”, subrayó Campón.

“Desde que se aprobó la ley no paramos, nos pusimos a trabajar de forma inmediata”, afirmó Campón que indicó que el modelo que se ha establecido en Extremadura ha apostado además por la creación de equipos específicos de valoración que son los encargados de realizar los informes sociales, “y ahora estamos incorporando a los servicios sociales de base para agilizar el trabajo”.

Con la intención de buscar la unidad de políticas en esta materia, tras las elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo de 2007, en Extremadura se creó una consejería específica denominada Consejería de Sanidad y Dependencia que aglutina todas las acciones que se llevan a cabo en materia de dependencia.

Juan Carlos Campón en 'El Correíllo' (I)

Juan Carlos Campón en 'El Correíllo' (II)

Etiquetas
stats