eldiario.es

Menú

La familia de Yéremi Vargas apunta que el archivo del caso por parte de la Audiencia "no es un paso atrás"

Los padres siguen convencidos de que Antonio Ojeda participó en la desaparición del menor

- PUBLICIDAD -
Los padres de Yéremi Vargas, Ithaysa Suárez (i) y Juan Francisco Vargas (d), y su abogado, Juan Sánchez (c)

Los padres de Yéremi Vargas, Ithaysa Suárez (i) y Juan Francisco Vargas (d), y su abogado, Juan Sánchez (c) EFE/Elvira Urquijo A.

Los padres de Yéremi Vargas y su abogado han reiterado este miércoles su convencimiento de que Antonio Ojeda, El Rubio, participó en la desaparición de su hijo, ocurrida en marzo de 2007 en Gran Canaria, p ese al archivo judicial de la investigación seguida contra él.

En una rueda de prensa que han ofrecido ante la decisión de la Audiencia de Las Palmas de archivar las actuaciones relativas a El Rubio, Ithaysa Suárez y Juan Francisco Vargas, progenitores de Yéremi, junto a su abogado, Pedro Sánchez, el letrado ha asegurado que el auto que establece esa medida ordena, en todo caso, que las fuerzas de seguridad sigan buscando más indicios.

Desde ese planteamiento, Sánchez ha considerado que el auto "no es un paso atrás", dado que las pruebas que se tenían hasta ahora respecto a Ojeda tenían cierta "endeblez", por lo que, de haber formulado una acusación basándose solo en ellas, el caso podría haber terminado con su absolución si se hubiera llevado a juicio.

El letrado ha sostenido también que  El Rubio sabe "más de lo que ha dicho sobre lo que le sucedió a Yéremi", cuya búsqueda tiene previsto reanudar su familia, según ha confirmado, aunque aclarando que no han fijado en qué fecha, porque en principio pensaban retomarla este sábado, pero la han pospuesto para organizarla mejor.

La madre del pequeño ha destacado que "confía al cien por cien" en que la Guardia Civil seguirá buscándolo y en que algún día lo encontrarán, y ha reiterado que están "conmocionados" por la reciente muerte del pequeño Gabriel, a cuyos padres han transmitido el pésame, ya que su caso "les ha hecho revivir" los primeros días de la desaparición de Yéremi, ha dicho Juan Francisco Vargas.

El abogado ha insistido en el hecho de que al tratarse de un sobreseimiento provisional de la investigación que seguía el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana, por no haber suficientes indicios para sostener la acusación contra El Rubio, ordena a las fuerzas y cuerpos de seguridad a que sigan trabajando en la desaparición del menor.

Sánchez ha indicado que pese a que "el tiempo no corre a su favor, el principal sospechoso no colaboró, no ha aparecido el niño y no hay testigos directos, la familia seguirá peleando" y se continuará insistiendo para conseguir las pruebas que ayuden a construir "el puzzle jurídico para que el culpable pague o, al menos, saber dónde está Yéremi".

El abogado ha recordado que sus sospechas sobre  El Rubio se deben a que es vecino de la zona, tiene un coche similar al que se buscó en su día cuando desapareció el niño, intenta confundir a los investigadores y dice cosas que solo pueden saber las personas que han investigado el caso, y que todo ello les lleva al convencimiento de que "sabe más de lo que ha dicho".

No obstante, ha señalado que saben que sin un testigo directo o una prueba irrefutable de cierta contundencia tendrán dificultades para probar la participación de Antonio Ojeda, quien cumple una condena de cinco años por abusar sexualmente de un menor del mismo municipio.

En cuanto a la nueva búsqueda que emprenderán, la madre de Yéremi considera que, pese al tiempo que ha transcurrido, puede dar sus frutos porque en muchos casos aparecen los cadáveres con bastante posterioridad y, también, porque han podido haber cambiado de lugar el cuerpo de su hijo.

El padre ha citado también el caso de los cadáveres de la pareja de ancianos que desapareció del barrio de Guanarteme de la capital y que se hallaron dos años después en un barranco de la isla por el que se les había buscado varias veces.

La madre de Yéremi ha insistido en que tiene esperanzas en que la Guardia Civil llegarán a encontrar a su hijo algún día y ha confesado que eso es lo que le da fuerzas, porque el hecho de pensar que Antonio Ojeda esté en la calle pronto le hace sentir "muy mal" y, en caso de que se lo encuentre, no sabe cómo reaccionaría.

En relación a la búsqueda que se quiere emprender, se centrará, por la zona donde reside El Rubio, en la desembocadura del barranco de Santa Lucía de Tirajana e inmediaciones hasta llegar a la zona de Los Llanos.

Los padres han subrayado que solo podrán encontrar "paz" el día que hallen a su hijo y que para eso necesitan que la Justicia les apoye, igual que lo hace la sociedad y los medios de comunicación, ha remarcado el progenitor.

Así mismo, han expresado su preocupación por la futura salida de la cárcel Antonio Ojeda, algo que según el letrado podría ocurrir a finales de este año, pues podría contar con algún permiso penitenciario ya en esa fecha.

Ithaysa ha reconocido que es algo que lo lleva "bastante mal" y que la tiene "sin vida" porque, además, según el padre, temen que pueda tener represalias con sus otros hijos al tratarse de "una persona violenta".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha