La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La familia de uno de los montañeros sin localizar pide que se “refuerce” su búsqueda

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La familia de Rodrigo del Cid, uno de los montañeros sin localizar en el norte de la India tras las inundaciones, ha pedido al Gobierno español que “refuerce” su búsqueda y la del compañero con el que viajaba, Fernando Ezquerro.

Ante la falta de noticias confirmadas sobre su paradero, la familia de Rodrigo del Cid pide al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que redoble los esfuerzos con el fin de localizarles, ya que tienen la impresión de que “no se están involucrando cien por cien” ni les están dando toda la información de la que disponen, ha explicado a Europa Press Tamara Sánchez, amiga personal de Rodrigo y su pareja y a quien la familia ha escogido como portavoz.

Las únicas noticias que tienen como información oficial por parte de la Embajada es que la novia y la mujer de Rodrigo y Fernando, Patricia Marín y Mariam, respectivamente, “podrían estar” en Lamayuru junto a otro compañero del grupo, Jesús, “a la espera de ser evacuadas de esa zona, pero esta noticia no está confirmada ya que las comunicaciones son imposibles”.

Como ellos no han podido contactar con el grupo, quieren saber si la Embajada ha conseguido comunicarse con ellos y si sabe a ciencia cierta que efectivamente se encuentran allí. Sánchez ha percibido que los medios de comunicación a menudo disponen de más información de la que reciben las familias directamente del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.

La única información que la familia ha recibido sobre la situación de Rodrigo y Fernando procede del testimonio de una amiga de tres montañeros navarros que, al bajar a la ciudad de Leh tras una ascensión a la montaña que comenzaron antes de las inundaciones, comentaron que entre el domingo y el lunes se cruzaron con dos montañeros cuyas características se correspondían con las de Fernando y Rodrigo.

La familia se mantiene en contacto con allegados de una de las españolas que se ha quedado en Leh para ayudar y están intentando comunicarse con la familia de la mallorquina desaparecida, Lourdes Morro, con el objetivo de obtener más datos de las personas que están en la zona.

El padre de Morro se encuentra desde hace varios días en la zona para colaborar en la búsqueda de su hija. Precisamente este sábado, una expedición organizada por la familia de Morro y la Embajada española saldrá a pie a buscar a la mallorquina.

La familia de Rodrigo del Cid ha manifestado su interés de viajar a la zona para buscar a los dos montañeros, pero desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación les han desaconsejado hacerlo, relata Sánchez. “Si estuviéramos allí podríamos organizar un dispositivo para buscarles”, cuenta.

También se han puesto en contacto con la Comunidad de Madrid reclamando apoyo, pero les han comunicado la “imposibilidad de hacer nada, ya que no está dentro de sus competencias”, añade la portavoz de la familia.

Etiquetas
stats