Las familias numerosas canarias reclaman apoyo porque son ''la garantía del futuro''

La Asociación de Familias Numerosas de Canarias '+D2' celebraron este sábado sus primeras jornadas regionales para analizar su situación y reclamar más apoyo público ante los costes adicionales que tienen que soportar, pese a que son “la garantía del futuro y del progreso” de la sociedad.

El presidente de esta asociación, Jesús Jaraiz, expuso un ejemplo de la discriminación que sufren las familias numerosas: el coste del metro cúbico del agua para las familias aumenta en función del consumo, lo que penaliza a los hogares con más hijos.

Esta asociación, integrada en la Federación Española de Familias Numerosas, pretende aglutinar a las familias numerosas de Canarias, en donde hay unas 30.000.

Al acto de inauguración de esta I Jornada de Familias Numerosas asistieron la viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Natividad Cano, la consejera del área del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, y el primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Llanos.

También asistió Eva Holgado, presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas.

El presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Canarias explicó que los hogares en donde hay más niños están penalizados en los servicios básicos como la luz o el agua, tienen más problemas para conciliar la vida laboral con la familiar y más dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Por eso reclamó el apoyo de los poderes públicos y que la sociedad tenga en cuenta todo lo que le aportan las personas que deciden tener más hijos, que son la garantía del futuro y del progreso.

“Somos un motor de desarrollo porque aportamos el capital humano que necesita la sociedad”, dijo Jesús Jaraiz.

Reclamó que los poderes públicos arbitren medidas que les permitan conciliar el cuidado de la familia con el trabajo, que se promuevan incentivos fiscales a la contratación de mujeres que han sido madres, que no se les penalice en el consumo de agua y luz y que se adopten más bonificaciones para el transporte público.

Desmentir mitos

En España hay más de un millón de familias con tres o más hijos, y la Asociación de Familias Numerosas quiere desmentir algunos mitos, como que tienen un alto nivel económico, que las mujeres no trabajan fuera de casa o que viven en grandes casas.

La viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Natividad Cano, destacó el esfuerzo económico y de conciliación que tienen que realizar las familias numerosas para sacar a sus hijos adelante y aseguró que en las islas 18.000 familias con tres o más niños reciben beneficios o ayudas por parte del Ejecutivo regional.

Citó que este año, por primera vez, las familias canarias con tres hijos o más pueden deducirse 200 euros en el IRPF, cantidad que asciende a 400 euros cuando los niños son más de cinco.

“Estamos en la línea de seguir apoyando acciones como esta para que las familias numerosas puedan salir adelante”, dijo la viceconsejera.

La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, puso de relieve que la situación económica por la que atraviesa la sociedad angustia a muchas familias, pero son las que tienen más niños las que sufren más presión.

Por eso es preciso que desde los poderes públicos se colabore en amortiguar esta situación, dijo.

Etiquetas
stats