Las familias recibirán cheques para cubrir la salud bucodental de los hijos

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, anunció este miércoles que la segunda fase del plan de salud bucodental para la población infantil incluirá la prestación gratuita de nuevos servicios como las endodoncias y anunció que se facilitará un cheque a las familias para que puedan sufragar el coste de esta prestación.

Roldós, en declaraciones a los periodistas, anunció que su departamento concertará con el Colegio de Odontólogos la prestación de este servicio, con lo que se garantiza que los especialistas que los realicen tienen la titulación adecuada y anunció que se prevé poner en marcha esta segunda fase en el próximo mes de febrero.

Dijo que la cuantía de los cheques que se facilitará a las familias para la atención de la salud bucodental de sus hijos, dependerá de la patología que presente el menor y de si es necesario o no efectuarle un tratamiento.

La consejera explicó que la primera fase de este programa incluye, además de la promoción de la salud bucodental, el sellado de fisuras, la revisiones ordinarias y las extracciones mientras que en la segunda fase se introducirán otras técnicas no incluidas en la cartera de servicios del sistema público sanitario.

Recordó que de este programa se benefician los 298.000 niños que hay en Canarias.

Roldós dijo que la propuesta de “dentista gratis” realizada por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, es electoralista y no es seria ya que no va acompañada de una ficha financiera que la sustente.

Señaló que ello pone de manifiesto “una vez más que se trata de humo que nos pretenden vender desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.

Añadió que en el programa electoral del PSOE se incluía un plan de salud bucodental para llevarlo a cabo con las comunidades autónomas sin que hasta la fecha se haya puesto en marcha, lo que demuestra que no ha sido una prioridad y sólo se presenta cuando quedan pocos meses para las elecciones.

Roldós dudó además de que esta iniciativa anunciada por el ministro de Sanidad se pueda aprobar antes de que acabe esta legislatura.

La consejera de Sanidad apuntó que en Canarias, que desde el primer plan de salud 1997-2001 ya recogía que la atención bucodental era una prioridad, subrayó que desde 1998 se aplica en las islas algunas de las medidas “que ahora se anuncian como novedosas”.

Agregó que en el pacto de Gobierno entre CC y PP también figura como objetivo no sólo la atención bucodental infantil sino también la de las personas mayores.

Roldós indicó que la comunidad autónoma está haciendo un enorme esfuerzo hace mucho tiempo para prestar este servicio y subrayó que si la propuesta del Ministerio es “en serio” y ayuda a cofinanciar este tipo de programas sanitarios “bienvenida sea”, pero dudó de que ello sea así.

Etiquetas
stats