La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Unas 10.000 familias en situación crítica en Mogadiscio

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Unas 10.000 familias que han huido de la sequía que está azotando el sur de Somalia y se han instalado en Mogadiscio se encuentran en una situación crítica como consecuencia de las intensas lluvias que han caído sobre la capital, puesto que carecen de cobijo, según ha informado el Gobierno de Transición somalí.

“Unas 10.000 familias desplazadas por la sequía en las regiones de Bay, Bakool, Bajo Shabelle, Baja Juba y Alta Juba, que han venido a Mogadiscio se encuentran actualmente en una situación grave”, ha explicado el ministro de Sanidad somalí, Aden H. Ibrahim, en declaraciones a la agencia de noticias de la ONU IRIN.

“No tienen cobijo, alimentos, agua, ni instalaciones sanitarias ni letrinas”, ha añadido el ministro, precisando que se encuentran actualmente en “50 campamentos en la capital”, hasta donde llegan ciudadanos procedentes del sur a diario, algunas de ellas tras caminar quince días y otras tras pagar casi 20 dólares.

Ayer, la ONU declaró la situación de hambruna como consecuencia de la sequí en las regiones de Bakool y Bajo Shabelle. En todo el país, casi la mitad de la población, unas 3,7 millones de personas, se están viendo afectadas por la sequía, de las que 2,8 millones están en el sur.

“El Gobierno está haciendo todo lo que puede pero el problema supera su capacidad”, ha reconocido el ministro. “Por este motivo, pedimos a la comunidad internacional que ayude a Somalia a afrontar esta catástrofe provocada por la sequía”, ha agregado.

Según el Gobierno de Transición, miles de personas han muerto en el sur en los últimos meses por casas relacionadas con la malnutrición, en su mayoría niños. Las sequías y continuadas, junto con el conflicto que atraviesa Somalia, hacen que la tasa de malnutrición en el país sea la más alta del mundo, con picos del 50 por ciento en algunas zonas del sur.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Asuntos de la Familia somalí, alrededor de un millón de personas podrían morir de hambre en las regiones sureñas de Bay, Bakool, Bajo Shabelle y Gedo.

Etiquetas
stats