eldiario.es

Menú

Las farmacias españolas disminuyen hasta un 10% su facturación en 2011

BARCELONA

Las farmacias españolas han disminuido entre un 5% y un 10% su facturación en los primeros cuatro meses de 2011 respecto al año anterior, a pesar de vender más artículos, como resultado de los efectos de los dos decretos aprobados por el Gobierno en 2010, según han avanzado este martes en Barcelona los autores del XII Informe Anual de las Oficinas de Farmacia.

- PUBLICIDAD -

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

Farmacia

Farmacia

Las farmacias españolas han disminuido entre un 5% y un 10% su facturación en los primeros cuatro meses de 2011 respecto al año anterior, a pesar de vender más artículos, como resultado de los efectos de los dos decretos aprobados por el Gobierno en 2010, según han avanzado este martes en Barcelona los autores del XII Informe Anual de las Oficinas de Farmacia.

"La farmacia ya no es el negocio que era", ha lamentado el coautor del estudio Juan Antonio Sánchez, quien también ha recordado que el porcentaje de beneficios después de pagar impuestos ha descendido desde el 9,13% sobre el total facturado que se registraba en 1998 hasta el 7,44% de 2009, en un descenso continuado y que está previsto que se prolongue.

Ha explicado que el porcentaje de dichos beneficios tras el pago del IRPF es posible que esté todavía entre uno y dos puntos por debajo, lo que deja al sector en una situación de "difícil subsistencia", ya que el informe toma como referencia los últimos datos fiscales disponibles, correspondientes a las declaraciones de la renta de 2009.

El estudio, elaborado anualmente por Aspime --asesoría especializada en farmacias-- y patrocinado por el Club de la Farmacia de Almirall, y presentado en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, se ha elaborado en base a los datos recopilados en casi 800 farmacias españolas, una muestra representativa de las más de 21.000 que existen y que están divididas en función del volumen de ventas.

Entre las farmacias con mayores dificultades, los autores señalan las de reciente adquisición, y entre los problemas más extendidos figura la menor liquidez por la caída de las ventas, la cual repercute en una menor disponibilidad de 'stock', las dificultades de financiación y el mantenimiento de las plantillas actuales.

A pesar de que el número medio de empleados en las farmacias ha aumentado en los últimos años hasta los 3,35 trabajadores por establecimiento, el otro coautor del estudio, Xavier Besalduch, ha relatado que en los últimos meses reciben "consultas continuadas y diarias" relacionadas con la gestión de las plantillas, ya que, aunque la oferta de más servicios hará que se mantenga el número de empleados, éstos verán disminuir sus salarios, ha vaticinado.

MÁS MUJERES

El informe apunta también datos sociológicos, como que cerca del 68% de los titulares farmacéuticos son mujeres, que el porcentaje femenino de las matriculaciones universitarias es del 65%, y que el 74% de los empleados tiene menos de 45 años.

Entre las quejas que refleja el informe se encuentran también la carga impositiva que soportan estos establecimientos, ya que deben trabajar entre 2 y 4 meses para pagar sus impuestos y, a la vez, tienen tipos de gravamen que en algunos casos superan los de empresas que facturan más de 8 millones de euros, a pesar de los descensos continuados en los beneficios.

Asimismo, el número de copropiedades no ha dejado de crecer en los últimos años, y en 2009 suponían cerca del 17,69%, en especial aquellas farmacias con facturaciones más elevadas que encuentran en este mecanismo una vía para reducir la carga impositiva.

La farmacia media española factura unos 500.000 euros brutos al año; el 74% de sus ventas corresponden a medicamentos del seguro; mantiene una inversión por encima del 3%, y su coste laboral es del 10,13%, entre otros datos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha