eldiario.es

Menú

Los fármacos genéricos causan confusión y problemas

NUEVA DENUNCIA DEL COLEGIO DE MÉDICOS

Provocan que las personas mayores, en mayor medida, "entren en un cuadro de vértigo, porque no saben ya qué es lo que se tienen que tomar".

- PUBLICIDAD -

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, ha denunciado que la prescripción por principio activo está generando "grandes problemas" a los pacientes, que se encuentran "confusos". Cabrera ha señalado que en los últimos meses el escenario ha cambiado a raíz de la normativa y ha aconsejado a los médicos que receten medicamentos "originales".

El Real Decreto Ley que entró en vigor a finales de 2011 para reducir el gasto farmacéutico, establece que los profesionales sanitarios deben prescribir los medicamentos consignando su principio activo y no su marca. Además, la farmacia debe dispensar las medicinas que estén a un menor precio, dentro de los que contengan el mismo principio, dosificación y vía de administración.

Cabrera explicó a ACN Press que 10 años después del inicio de comercialización de un medicamento "original", época en la que se mantiene la patente, cualquier entidad puede crear "imitaciones" del mismo, que se venden a un precio muy inferior. "El gran avance de la Ley", indicó, es que en la actualidad la marca que sacó por primera vez el producto ha bajado el precio del mismo hasta "el mínimo" marcado por el Gobierno central "es decir, lo que está dispuesto a pagar". "El mismo que tienen ya tanto los originales, como las imitaciones", añadió.

Iniciativa que calificó de "un éxito absoluto" y que supuso a las arcas nacionales un ahorro de 550 millones de euros en el último trimestre de 2011. Sin embargo, Cabrera afirmó que los datos suponen en el panorama actual "un espejismo", porque "si uno receta ahora medicamentos originales en vez usar el principio activo, se contribuye igualmente al ahorro farmacéutico, todos cuestan lo mismo".

El problema surge en el paciente, motivo por el que los dos Colegios Médicos de Canarias aconsejan la prescripción de medicamentos originales, reiteró. Las razones se centran en que el ahorro farmacéutico es el mismo, y en que los enfermos que van a las farmacias reciben "cada vez medicamentos distintos en su presentación", en referencia al nombre del mismo y la apariencia del envase, lo que provoca que las personas mayores, en mayor medida, "entren en un cuadro de vértigo, porque no saben ya qué es lo que se tienen que tomar".

Las repercusiones principales son, que se dejan de tomar las medicinas o se ingiere una sobredosis, porque "la que le habían servido la vez anterior y le quedaba en casa, y el que le han servido ahora son totalmente diferentes"; además del deterioro de la relación entre el médico y el paciente, que "no sabe decir qué medicamento está tomando".

Los Colegios de Médicos de Canarias aconsejan a los ciudadanos que "no permitan cambios" en las recetas de su médico, porque "pueden exigir el original aunque la receta se haya hecho por principio activo y el farmacéutico está obligado a servirlo. Si la farmacia no tiene un medicamento tiene la obligación de pedirlo". Cabrera aseguró que los profesionales sanitarios "no están sujetos a ninguna limitación legal, ni necesitan ninguna justificación" para dejar de recetar las 'copias'.

Asimismo, denunció que la Administración central "usa como medida disuasoria" la receta electrónica, que "ha puesto muchas dificultades" para prescribir los productos que recomienda, debido a las vías informáticas impuestas, por lo que exige al Ejecutivo central que "retire las pantallas disuasorias que dificultan la prescripción de originales con precios menores".

Freno al ahorro

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas consideró positivo que el gasto farmacéutico del Servicio Canario de Salud (SCS) descendiera un 9,11% en 2011, lo que generó un ahorro de 48 millones de euros, producido por el control del número de recetas médicas emitidas, que sólo aumentaron un 0,95% respecto a 2010 y por el del gasto medio por receta, que descendió un 9,97%.

Sin embargo, advirtió que el gasto "ya no puede bajar mucho más", debido al descenso de precios registrado en las medicinas. Afirmó que "estamos en un gasto razonable, que hay que controlar para que no se vuelva a disparar". Algo en lo que están dispuestos a colaborar los médicos, aseguró.

Aunque a veces salen al mercado medicamentos nuevos con un precio elevado, Cabrera explicó que "no se ven, en la perspectiva de la investigación, grandes moléculas que vayan a cambiar mucho los tratamientos en los próximos años".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha