Más de 30.000 firmas, contra la 'Directiva de la vergüenza'

“Estamos en contra de la totalidad de la directiva” para el retorno de los inmigrantes que están en situación irregular que pretende adoptar la Unión Europea (UE), resumió a ACN Press Julie Chansel de Cimade (servicio ecuménico de ayuda mutua), una de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) ha convocado una manifestación que tendrá lugar este miércoles en Bruselas con el objetivo de pedir la retirada del proyecto de texto de estas reglas europeas.

Otras ONGs como Migroeurop, la Asociación Europea para la Defensa de los Derechos Humanos (AEDH), ProAsyl (Alemania), la Liga de Derechos Humanos (Bélgica) y la Asociación Pro Derechos Humanos de Anadalucía (España), y así hasta más de un centenar según los propios organizadores, se también encuentran detrás de esta iniciativa.

Asimismo, los representantes de las organizaciones se encontrarán con el ponente del texto sobre el retorno en la Eurocámara el eurodiputado alemán del Partido Popular (PPE), Manfred Weber, a quien le harán entrega de la petición de retirada de este proyecto de directiva avalada por más de 33.000 firmas que se han recogido en el sitio web http://www.directivedelahonte.org/.

Chansel explicó que cuando la UE decidió que se dotaría de unas reglas comunes mínimas para abordar la devolución de los inmigrantes en situación irregular “pensábamos que podíamos negociar”. “Ahora vemos que no hay nada que negociar y por eso hemos lanzado”, desde finales del pasado año, una “campaña para que se dé marcha atrás a la directiva”.

La representante de Cimade confió en que el texto “sea rechazado” en alguna de las etapas que quedan para su adopción formal o que, al menos, se retrase su aprobación hasta que Francia llegue el 1 de julio a la Presidencia de la UE puesto que el Gobierno galo “a priori no apoya” el actual documento.

Julie Chansel lamentó que el proyecto de directiva permita la “detención” y devolución de los Menores No Acompañados (Menas) y de las familias con niños.

Además criticó que la Unión Europea regule antes la “detención”, el “alejamiento” y la “prohibición de entrada” para los inmigrantes devueltos, que una verdadera “política común en materia de inmigración”.

El proyecto de directiva para el retorno fue consesuado por el trílogo interinstitucional ?Consejo, Eurocámara y Comisión Europea- el pasado 23 de abril, pero aún no ha sido adoptado formalmente. Mañana será debatido por los Veintisiete a nivel del Comité de Representantes Permanentes (Coreper) y podría acudir al pleno en junio.

En el seno de la Eurocámara el texto cuenta con el respaldo de los grupos popular y liberal (PPE y ALDE), que conjuntamente forman mayoría, pero con la oposición de, al menos, los socialistas franceses y de la Izquierda Unitaria Europea.

Etiquetas
stats