Los fisioterapeutas denuncian el intrusismo profesional

El Colegio de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) advierten de que ejercer técnicas manuales con fines terapéuticos por parte de personas que carecen de habilitación profesional y titulación oficial supone “un delito de intrusismo profesional”. Asimismo, destaca que conlleva un riesgo para la salud someterse a dichos tratamientos impartidos por personas no capacitadas para ello.

El COFC denuncia esta situación ante la proliferación de titulaciones como masajista, quiromasajista, masajista deportivo, linfoterapeuta, osteópata y quiropráctico, “que no tienen reconocimiento oficial como profesiones sanitarias en España”.

En este sentido, los fisioterapeutas aclaran que la legislación española incluye desde hace muchos años en los planes de estudios de la Diplomatura Universitaria de Fisioterapia la terapia manual, la masoterapia, el drenaje linfático con fines terapéuticos y demás terapias derivadas de los diversos agentes físicos.

Los responsables del COFC afirman en un comunicado que se está creando “confusión” entre la población al publicarse información sobre estas titulaciones, “en concreto acerca de la oficialidad de estos estudios en otros países”.

Los Fisioterapeutas de Canarias explican que en Francia, por ejemplo, para poder acceder a los estudios de osteopatía hay que cursar previamente medicina o fisioterapia, “por lo que no se puede equiparar este hecho a la obtención de un título carente de validez académica en una academia privada”.

Etiquetas
stats