El Puerto de Las Palmas recibe a la fragata francesa 'L'Hermione'

La fragata 'Hermione' entra en el puerto de la Luz y de Las Palmas en la única escala que hace en su viaje a Estados Unidos este emblemático velero francés, reproducción del barco que utilizó el general Lafayette en 1780 para dar apoyo a la revolución norteamericana. EFE/Ángel Medina G.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Puerto de Las Palmas ha dado este viernes la bienvenida con un gran espectáculo pirotécnico y acuático a la fragata francesas L'Hermione, la réplica de la embarcación usada por el general Lafayette para apoyar en 1780 a los sublevados de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

El buque zarpó el pasado día 18 del puerto de Rochefort, en la costa atlántica francesa, con una tripulación de 80 personas vestidas de época -56 voluntarios- para reproducir el histórico viaje con exactitud, quienes están bajo el mando del comandante Yann Cariou.

L'Hermione es una fiel reproducción del velero de tres palos que capitaneó Lafayette y, desde este viernes, ofrece a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria una estampa poco habitual.

La fragata de la libertad, que ya se ha convertido en una atracción internacional, ha sido recibida por centenares de personas, muchos de ellas turistas y residentes franceses, durante su recorrido a lo largo de la bahía capitalina y hasta su atraque en el Muelle de Santa Catalina.

El acto de bienvenida celebrado a pie de muelle ha reunido al presidente y consejero de Turismo del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna y Melchor Camón, respectivamente, y a los concejales capitalinos de Turismo y Ciudad del Mar, Pablo Barbero y Mimi González, quienes han sido recibidos a bordo por el comandante Yann Cariou y el presidente de la Asociación Hermione-La Fayette, Benedict Donnelly.

En una ocasión única, el Ayuntamiento, los consulados de Francia y Estados Unidos en Las Palmas, la Autoridad Portuaria, el Patronato de Turismo de Gran Canaria y la consignataria del buque, Marmedsa, han preparado un amplio programa de actividades para que la tripulación, los residentes y los turistas disfruten de esta estancia.

A su llegada a la ciudad, la fragata ha navegado en paralelo a la Avenida Marítima, desde la altura de la calle Juan XXIII, para que los ciudadanos pudieran contemplar la belleza del velero de tres palos convertido en todo un símbolo para franceses y estadounidenses.

La fragata ha atracado este mediodía y ha podido ser disfrutada por un abundante público, que ha realizado a bordo un singular viaje al pasado, ya que este barco está construido con materiales y técnicas de navegación de la época e, incluso, su tripulación viste con la indumentaria de hace 200 años.

El comandante Yann Cariou ha dicho a su llegada a la isla que el navío es una “réplica exacta” del barco que partió de Francia en 1780 con destino a norteamérica, que su primera escala es el Puerto de Las Palmas y que, antes de cruzar el Atlántico, también visitará Santa Cruz de Tenerife.

Cariou ha informado de que la travesía está siendo tranquila, sin muchas dificultades, salvo la falta de viento que sufrieron cerca de Finisterre, recuperando el tiempo perdido con la llegada de los alisios.

Asimismo, ha recordado que la fragata comenzó a construirse en los años noventa, más de dos siglos después del histórico episodio, cuando la asociación Hermione-Lafayette quiso crear una reproducción exacta del mítico barco en el arsenal de Rochefort.

Esta construcción, que ha precisado 17 años de trabajos, se autofinanciado con la venta de diferentes productos y con las visitas del público. “Es un proyecto de Patrimonio”, ha subrayado Cariou, quien ha agregado que la obra permitió “redescubrir una serie de oficios perdidos”.

Por su parte, José Miguel Bravo de Laguna ha asegurado que para la isla es una “gran satisfacción” recibir la reproducción de un buque francés que apoyó a los Estados Unidos en su lucha por la independencia.

“Es un gran símbolo para Francia y, para nosotros, es muy importante que haga escala en Gran Canaria”, ha añadido el presidente del Cabildo, quien cree que la isla se dará a conocer “un poco más” en el mercado turístico galo, que en 2014 ya duplicó las cifras de llegadas registradas el año anterior.

Las visitas al buque, de media hora de duración, se podrán realizar este viernes, de 16.00 a 19.00 horas, y desde mañana al miércoles, de 10.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00 horas, accediendo de forma gratuita los menores de 18 años y los escolares y con una entrada de cuatro euros los adultos.

La estancia de L'Hermione en Las Palmas de Gran Canaria coincide con el último tramo de la temporada de cruceros 2014-2015 y con la exposición del Museo Élder de la historia de una de las grandes navieras de cruceros, la Cunard, que cumple 175 años de historia.

Etiquetas
stats