La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El fuego arrasa más de 1.000 hectáreas en Ourense

Los medios de extinción trabajan en otros fuegos activos en Laza, Vilariño de Conso, Chandrexa de Queixa y Xunqueira de Ambía

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)

El fuego ha arrasado unas 1.100 hectáreas de superficie rasa y arbolada en varios incendios forestales en la provincia de Ourense, donde se ha registrado un nuevo fuego en Monterrei que, según ha informado la Xunta, ha afectado a unas 30 hectáreas, pero ya está “controlado”.

En la extinción del incendio de Monterrei trabajan un técnico, tres agentes forestales, 12 brigadas, cinco motobombas, dos helicópteros y dos aviones.

Además del de Monterrei, cuatro incendios permanecen activos en la provincia de Ourense, en los municipios de Laza, donde el fuego ha arrasado unas 900 hectáreas desde el domingo; Vilariño de Conso; Chandrexa de Queixa; y Xunqueira de Ambía, mientras que el fuego de Viana do Bolo sigue controlado.

Según ha informado la Consellería do Medio Rural, el incendio registrado en la parroquia de Camba, en Laza, se inició a las 16.00 horas del domingo y sigue activo tras arrasar unas 900 hectáreas --9 kilómetros cuadrados--.

El departamento que dirige Samuel Juárez ha precisado que en la tarde del lunes este incendio había afectado a unas 15 hectáreas, pero “debido al viento, a las altas temperaturas y a las condiciones del terreno”, se ha propagado “muy rápidamente”.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado a 55 militares, 24 vehículos, seis autobombas y cuatro camiones nodrizas a un incendio situado en Laza (Ourense), según han confirmado a Europa Press fuentes militares.

Estos efectivos se unen a los nueve agentes forestales, las 26 brigadas, siete motobombas, tres palas, 10 helicópteros y 11 aviones que trabajan esta tarde en su extinción. Además, se estudia la posibilidad de enviar más medios personales a petición de la Xunta.

Asimismo, Medio Rural ha precisado que en la tarde del lunes este siniestro había afectado a unas 15 hectáreas, pero “debido al viento, a las altas temperaturas y a las condiciones del terreno”, se ha propagado “muy rápidamente”.

INCENDIO “INMENSO”

Según han explicado a Europa Press fuentes de Protección Civil de Vilar de Barrio, ayuntamiento vecino a Laza, el incendio es “inmenso” y “se está extendiendo muy rápido” a causa del “fuerte viento” que ha soplado a lo largo de la tarde del martes.

En concreto, los efectivos han explicado que las rachas de viento han dificultado en ocasiones el trabajo de los medios aéreos, aunque a últimas horas de la tarde han bajado en su intensidad.

En cuanto a la distribución de medios, los esfuerzos se centran ahora en evitar que el incendio se interne en el Parque Natural do Invernadoiro, aunque las llamas se extienden hacia el norte del ayuntamiento de Laza y se prevé que puedan llegar a Vilar de Barrio, Montederramo o Chandrexa de Queixa.

Los efectivos de Protección Civil de los ayuntamientos limítrofes, que están pendientes de entrar en acción mientras extinguen otros fuegos de menor entidad en sus municipios, consideran que la extinción del fuego de Laza es “muy complicada” ya que el acceso a la zona, muy escarpada, es “muy difícil”.

“INCENDIO DE GRANDES PROPORCIONES”

Por su parte, distintos alcaldes de ayuntamientos limítrofes con Laza han asegurado a Europa Press que las llamas no han afectado a sus municipios. Así, tanto el regidor de Castrelo do Val, Vicente Gómez, como el de Cualedro, Luciano Rivero, y el de Vilariño de Conso, Ventura Sierra, han confirmado que el fuego se extendió hacia el Norte y, en concreto, hacia la vecina localidad de Chandrexa de Queixa.

En todo caso, Gómez ha resaltado que el fuego “lleva ardiendo varios días” y que el frente es “bastante amplio”. “Se trata de un incendio de grandes proporciones”, ha recalcado, para advertir a continuación a la Xunta de la importancia de dar “datos correctos”. “Engañándose uno mismo no se consigue nada más que provocar a los que plantan fuego”, ha puntualizado.

Por último, ha reclamado “más política de prevención” por parte del Gobierno autonómico, dado que los ayuntamientos no tienen “medios ni competencias” para llevar a cabo tareas de limpieza de montes y de los entornos urbanos.

Por su parte, el primer edil de Vilariño de Conso ha alertado de que el fuego de Laza puede llegar al Parque Natural de O Invernadoiro y ha resaltado que los dos incendios que padeció su localidad --el domingo y el lunes-- ya están “controlados”. “Hubo dos bastante importantes, de unas 100 hectáreas de monte raso entre los dos”, ha revelado.

Al margen de lo anterior, en lo que se refiere al incendio registrado este martes en la zona Sur de Cualedro --frontera con Portugal--, el alcalde ha asegurado que ya “está controlado”. Además, ha apuntado que este verano se están produciendo numerosos fuegos dentro de este municipio.

VILARIÑO Y CHANDREXA

Entre tanto, la Xunta ha precisado que el incendio de Vilariño de Conso comenzó en la parroquia de San Cristovo a las 15.14 horas del lunes. La primera estimación provisional sitúa en unas 50 hectáreas la superficie afectada.

En los trabajos de extinción colaboran un técnico, cuatro agentes forestales, 16 brigadas, seis motobombas, dos palas, nueve helicópteros y cuatro aviones.

En la parroquia de Requeixo, en Chandrexa de Queixa, permanece activo un incendio que supera las 100 hectáreas, que se inició a las 17.00 horas del lunes.

Para la extinción fueron movilizados un técnicos, tres agentes forestales, siete brigadas, una motobomba, una pala, cinco helicópteros y ocho aviones.

XUNQUEIRA Y VIANA

El cuarto incendio que sigue activo comenzó a las 11.50 horas de este martes en la parroquia de Sobradelo, en Xunqueira de Ambía, y ha quemado a unas 50 hectáreas. Colaboran en la extinción tres agentes forestales, siete brigadas, cinco motobombas, dos grumir, tres helicópteros y seis aviones.

Por su lado, en la parroquia de Fradelo, en Viana do Bolo, el incendio que comenzó a las 18.20 horas del domingo permanece controlado. La superficie provisional afectada son 130 hectáreas, de las cuales 110 son de superficie rasa y 20 de arbolada.

Etiquetas
stats