La fuerte lluvia provoca el caos en el Norte de Tenerife

Avalanchas de lodo y piedras, barrancos desbordados que arrastran coches y carreteras cortadas. Las lluvias que está registrando el Norte de Tenerife están provocando situaciones de alarma y mantiene a los efectivos de seguridad y emergencias al límite de su capacidad. Tanto es así que ahora mismo están activos todos los Parques de Bomberos de la Isla que se encuentran atendiendo las emergencias.

La situación más complicada se vive en La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos, aunque en general en toda la zona alta del norte de la Isla. La Sala de Coordinación del 112 se encuentra prácticamente colapsada. En principio, retenciones por desprendimientos, salidas de vehículos en las carreteras, casas anegadas o rebosamiento de alcantarillas son los incidentes que se han atendido en prácticamente la totalidad de los municipios del norte de la Isla.

El centro comercial Alcampo-La Villa en La Orotava, se encuentra desbordado, así como muchas casas donde ha entrado agua, barro y rocas. En Puerto de La Cruz al parecer el barranco de San Felipe se encuentra desbordado y ha arrastrado coches hasta Playa Jardín y por último la TF-5 a la altura de Los Realejos se encuentra cerrada. Asimismo, la carretera de La Cruz Santa y las de acceso al Teide también se encuentran cerrada.

Las fuertes lluvias, la presencia de desprendimientos en las carreteras y la poca visibilidad en las principales vías del norte de la Isla han provocado retenciones que ya los servicios han resuelto sobre las 18.00 horas, por lo que se ha vuelto a restablecer el tráfico aunque se desaconseja totalmente utilizar el coche en esta situación. El único punto que permanece con retenciones se encuentra en la TF-5.

El kilómetro 39/500 de la TF-5 en dirección norte ha sido uno de los afectados por las retenciones ya que esta zona, cercana al aeropuerto de Los Rodeos, presenta muchas dificultades de visibilidad por la niebla, a lo que hay que sumar la escasa visibilidad que produce la lluvia y que ha provocado tráfico lento. También la conexión de la TF-4 con la TF-1 se ha visto afectada por la salida de un vehículo de la carretera a causa de la cantidad de agua presente en la carretera, lo que provoca el aqua-plannig de los vehículos

A pesar de ello, según informa el 112, sólo se ha producido un incidente con heridos, una persona que resultó herida leve tras salirse de la carretera.

Alerta

Hay que recordar que la Agencia Estatal de Meteorología ha hecho público un aviso por riesgo de lluvias para la tarde de este lunes y este martes en las Islas de Fuerteventura, Lanzarote y norte y cumbres de Gran Canaria y especialmente en el norte de Tenerife, donde la alerta se extiende desde este lunes a las 16.00 horas hasta el martes a las 18.00 horas.

La alerta decretada en Tenerife alcanza a los municipios de La Orotava, Vilaflor y toda la costa norte y se prevé que puedan caer 60 milímetros de lluvia acumulada en 12 horas entre las 16.00 horas de este lunes y las 18.00 del martes.

Etiquetas
stats