Fuerteventura pide mayor coordinación interadministrativa en la gestión de las listas de espera de salud mental
El Cabildo de Fuerteventura ha solicitado al Gobierno de Canarias una mayor coordinación interadministrativa en la gestión de las listas de espera para plazas sociosanitarias de salud mental en la isla.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, han trasladado al director general de Salud Mental y de Adicciones del Gobierno de Canarias, Fernando Gómez-Pamo, esta petición, según ha informado este miércoles la Institución insular en un comunicado.
Los representantes majoreros han planteado la necesidad de aunar esfuerzos y entablar mayor coordinación técnica para la gestión de las listas de espera para plazas sociosanitarias en los centros de estancia diurna con los que cuenta el Cabildo.
También para la elaboración de la lista de espera para plazas residenciales de la próxima Residencia Insular de Salud Mental, cuya apertura se espera para 2024.
Una petición que ya había sido trasladada por escrito desde la Corporación insular y que ahora se le hace saber personalmente en una reciente visita a la isla del director general.
Este ha podido conocer los distintos recursos que hay en la isla, que cuentan con veinte plazas cada uno, así como el programa de alojamiento tutelado, que tiene dos modalidades (tutelado en pensión y alojamiento en vivienda tutelada).
Lola García y Víctor Alonso han informado, además, del avance de las obras de la Residencia Sociosanitaria de Salud Mental enmarcadas dentro del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.
“Un recurso residencial de treinta plazas cuya construcción comenzó el pasado mes de agosto y que permitirá seguir ampliando las plazas sociosanitarias que tanto necesita Fuerteventura”, ha señalado la presidenta insular.
En lo referente al área de Adicciones, el consejero Víctor Alonso ha informado de que, en 2023, un total de 175 personas iniciaron tratamiento en el Servicio de Información y Prevención de Adicciones (SIPA) del Cabildo, en las zonas norte, centro y sur de Fuerteventura, de las cuales 156 son hombres.
Alonso ha comunicado, además, que el SIPA cuenta con una docena de profesionales que trabajan en las unidades de Puerto del Rosario, Gran Tarajal y Morro Jable, contando también con una red de prevención a nivel insular.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Salud Pública aportó una financiación total de 417.115 euros para el Servicio de Información y Prevención de Adicciones en 2023, así como para el Programa de Acciones de Prevención.
El consejero insular de Acción Social ha destacado “el gran trabajo” que realizan estas profesionales, no sólo para el tratamiento de los pacientes, sino también para llevar la prevención y concienciación con actividades por todo el territorio insular.
0