Sanidad advierte que fumar incrementa el riesgo de un caso grave de COVID-19

Paciente de COVID-19 atendido en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, recuerda que el consumo de tabaco es la principal pandemia prevenible a la que se enfrenta el mundo, y resalta que es un factor de riesgo para tener las formas más graves de la COVID-19: prácticamente la tercera parte de los pacientes ingresados en UCI que fallecieron eran fumadores o exfumadores.

Según la última Encuesta de Salud de Canarias en las islas fuma el 26,2% de la población mayor de 16 años (28,7% de los varones y 23,7% de las mujeres). En cifras absolutas son 252.000 fumadores y 214.000 fumadoras, 466.000 en total.

El tabaco es perjudicial en cualquiera de sus formas: cigarrillos convencionales, puros y puritos, cigarrillos electrónicos, pipas de agua y los nuevos dispositivos de tabaco sin combustión.

En la situación actual es importante resaltar que el consumo de tabaco es un factor de riesgo para tener las formas más graves de la COVID-19 y también es  determinante para precisar ventilación mecánica. Según las últimas revisiones, prácticamente la tercera parte de los pacientes ingresados en UCI que fallecieron eran fumadores o exfumadores.

Según la OMS, la industria tabaquera centra su estrategia de captación en jóvenes y adolescentes. Este año propone para el Día Mundial Sin Tabaco, el lema “Se ha revelado el secreto”, centrando la campaña en la interferencia de las grandes compañías tabaqueras en las políticas de prevención y control del tabaquismo, sobre todo enviando mensajes para incitar el consumo en los jóvenes. 

Para contrarrestar este mensaje de captación de jóvenes, en Canarias se desarrolla el Programa de Intervención sobre Tabaquismo en Enseñanza Secundaria (ITESplus). Se trata de un programa que se realiza en los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en el que los escolares desarrollan habilidades específicas para ser capaces de rechazar este mensaje y mantenerse sin consumir tabaco.

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el programa de prevención del tabaquismo promoviendo espacios libres de humo, promoviendo la vida saludable y asegurando el cumplimiento de la regulación del tabaco, especialmente en locales de ocio. 

Etiquetas
stats