La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Entra en funcionamiento el quinto acelerador lineal del Hospital Doctor Negrín

Hospital Doctor Negrín.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El quinto acelerador lineal para el tratamiento de la oncología radioterápica del Hospital General Doctor Negrín ha entrado en funcionamiento, según ha informado este lunes la Consejería de Sanidad en un comunicado, que indica que este nuevo equipamiento permite tratar a una media de 40 pacientes diarios.

El nuevo equipamiento de “última generación” permite mayores dosis de radiación con menor toxicidad, mayor eficacia y menos sesiones, señala la nota.

El equipo funciona en horario de mañana y progresivamente se completará el horario habitual de tratamiento de los aceleradores de este servicio, es decir de 08.00 a 22.00 horas, señala la nota.

El nuevo acelerador lineal está diseñado para administrar dosis más altas de radiación en volúmenes más pequeños, con un control absoluto de la dosis en los tejidos y órganos.

Se trata de una plataforma integrada de radioterapia y radiocirugía guiada por imagen (IGRT) que puede tratar tejidos en movimiento “con unos niveles de precisión extraordinarios”, indica el comunicado.

Así mismo, precisa la nota que ello permite incluso el tratamiento de pacientes con metástasis en fases iniciales con expectativas de curación, lo que mejora el tratamiento de la enfermedad oligometastásica, al permitir la irradiación de varias lesiones de manera simultánea, con la intención de mejorar la supervivencia y la calidad de vida.

Explica que esto es posible debido a la mayor precisión del haz de radiación (inferior al milímetro) y al hecho de que el aparato monitoriza la marcha de cada tratamiento una vez cada diez milisegundos.

La visualización del tumor durante el tratamiento mediante un sistema de TAC con EyeBeam ayuda a identificar en cada momento las estructuras del organismo, adaptándose al movimiento interno y externo.

Con este sistema, los tratamientos se acortan en un 50% respecto a los tiempos que emplea la tecnología convencional, con lo que se logra disminuir el número de sesiones, la máxima curación en casos seleccionados, los mínimos efectos secundarios derivados del tratamiento y una menor toxicidad, así como una mayor comodidad para los pacientes.

El nivel de precisión y exactitud alcanzados con esta nueva tecnología y la reducción en los tiempos permiten avanzar hacia los tratamientos de dosis única, que son más efectivos en determinadas patologías, concluye la nota.

Etiquetas
stats