La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

En la galería de Los Silos no se han efectuado perforaciones desde 1964

La galería de Tenerife en la que el sábado fallecieron seis excursionistas aún produce agua, tiene autorización para perforar hasta los 3.030 metros de profundidad y en una ocasión en que la visitaron técnicos del Consejo Insular de Aguas no avanzaron más de 850 metros porque era irrespirable.

Así lo manifestó el consejero de Agricultura y Aguas del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, quien dijo que la galería Piedra de los Cochinos, en Los Silos, no está en situación de abandono administrativo y de acuerdo al expediente, la autorización data de 1934 y ha sido perforada a lo largo de 1.530 metros.

Además tiene autorización para perforar otros 1.500 metros y se inscribió en 1994 en el registro del Consejo Insular de Aguas, que depende del Cabildo de Tenerife, tras el traspaso de las competencias en este ámbito.

Cuando técnicos del Consejo Insular de Aguas intentaron entrar en esa fecha en la galería no pudieron avanzar más allá de los 850 metros debido a la acumulación de gases.

Según el expediente, en la galería no se han efectuado perforaciones ni trabajos desde 1964 pero continúa el aprovechamiento de aguas, algo que está “confirmado plenamente”, y suministra al municipio de Los Silos, dijo el consejero.

No obstante, parece que la galería tiene “poco mantenimiento” porque ha disminuido paulatinamente el flujo de agua, aunque es en estas ocasiones “cuando hay que extremar las medidas” y más aún cuando estas instalaciones se abandonan del todo “para evitar que se conviertan en una ratonera”.

Según José Joaquín Bethencourt, de acuerdo a vecinos del lugar hasta hace algunas semanas había una puerta colocada en la entrada de la galería para evitar el acceso de particulares.

Sin embargo, es muy habitual que desaparezcan las cancelas y esto es “imposible de controlar a menos que se ponga un policía en cada galería”, añadió.

En Tenerife hay “un montón” de galerías relativamente pequeñas como la de Piedra de los Cochinos, que se rigen por la normativa en materia de seguridad minera que es competencia de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias.

Para entrar en una galería hay que ir acompañado de un ingeniero de minas

En dicha normativa se establece que para entrar en una galería hay que ir acompañado de un ingeniero de minas, que tienen bajo su supervisión a entre 15 y 20 instalaciones de este tipo, con el objetivo de asegurar que el aire que se respira dentro es adecuado.

También se establece un protocolo de ventilación forzada para extraer los gases y se dispone además que cuando no hay labores de perforación, los titulares de la galería deben garantizar la seguridad de las personas o bienes.

Si la galería está en explotación “cabe pensar que el titular se asegura de que hay mantenimiento”, precisó Bethencourt.

Lo único que exige la ley a la Administración es que vele por el cumplimiento de la normativa por parte de los titulares de las galerías, normalmente una comunidad de agua, que son los responsables, apuntó el consejero, quien aseguró que no cree que la manera más adecuada sea que un funcionario del Gobierno canario visite periódicamente las instalaciones.

Recordó que estos lugares son privados pero hay caminantes que los utilizan, con lo que se exponen a riesgos, y reiteró que las galerías no son zonas de tránsito y por lo tanto están excluidas de la red de senderos de la isla.

Los gases que se pueden concentrar en una galería dependen de la actividad volcánica de la zona, aunque su concentración disminuye con la ventilación forzada.

El Consejo Insular de Aguas está colaborando con la autoridad judicial en la investigación abierta tras el fallecimiento de los seis jóvenes y ha facilitado material técnico para medir oxígeno al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, cuyos técnicos este lunes no pudieron entrar en la galería.

Al mismo tiempo se estudia el expediente de la galería para contribuir a aportar soluciones para mejorar la seguridad en este ámbito y se mantienen contactos técnicos con la Consejería de Industria, dijo el consejero.

Advirtió de que no tiene nada que ver una galería de agua con un canal y se mostró sorprendido de que los excursionistas no se hayan dado cuenta al ver agua en el interior.

Al parecer en el túnel que debían haber escogido los caminantes, y que confundieron con la galería, a partir de los 10 metros se ve la luz de la salida, pero los excursionistas estuvieron caminando más de 45 minutos por Piedra de los Cochinos con “resultados lamentables”.

El consejero precisó que de las galerías se extrae el 90% del agua que se consume en Tenerife y en su perforación “se perdieron muchas vidas”, pues son “auténticas obras faraónicas” que han permitido el desarrollo de la isla.

Etiquetas
stats