Gobierno y municipios se unen tras los incendios en La Gomera
El Gobierno canario y los ayuntamientos de las zonas devastadas por el incendio forestal del pasado verano en La Gomera han acordado hoy reforzar las acciones de recuperación medioambiental y económica en infraestructuras, servicios y la reactivación económica y social de la isla.
El acuerdo ha sido firmado hoy por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y los alcaldes Ángel Luis Castilla (San Sebastián de La Gomera), Manuel Plasencia (Alajeró), Jaime Noda (Vallehermoso) y Miguel Ángel Hernández (Valle Gran Rey), informa el Ejecutivo regional en un comunicado.
Las actuaciones previstas se integran de esta forma en el Plan de recuperación medioambiental, de infraestructuras, servicios y reactivación económica y social de la isla de La Gomera.
Aunque el Gobierno de Canarias tiene previsto seguir destinando partidas presupuestarias en los próximos ejercicios para mitigar las pérdidas sufridas con motivo del incendio, para este primer año se cuenta con una dotación presupuestaria total de 1.500.000 euros, además de lo ya invertido por la Viceconsejería de Medio Ambiente en la recuperación del Parque Nacional de Garajonay.
En concreto el Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera invertirá 45.129 eruos para la reposición del alumbrado público en núcleo de El Gato, Benchijigua y Vegaipala.
El Ayuntamiento de Alajeró destinará 50.000 euros para la reposición de la red de agua potable en El Campillo, Imada y El Paso, mientras que el municipio de Valle Gran Rey asignará 54.466 euros para el alumbrado exterior en Lomo del Balo y Piedras Quebradas.
Además el Ayuntamiento de Vallehermoso distribuirá 50.406 euros para el acondicionamiento de la plaza de Chipude.
Asimismo el Gobierno de Canarias realizará actuaciones en los municipios afectados a través de Gesplan con un presupuesto de 900.000 euros que se destinará a la restauración de las zonas afectadas por los incendios forestales de los meses de junio y agosto de 2012, en Tenerife, La Palma y La Gomera elaborado por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.
También el Ejecutivo regional destinará 200.000 euros para articular las ayudas a las familias con una convocatoria de subvenciones, según el procedimiento establecido al efecto y de acuerdo a las recomendaciones del comité de seguimiento del plan.
La vigencia de este acuerdo será de un año y se prorrogará automáticamente si no hubiese previa denuncia por alguna de las partes.